logotipo Proyecto Equal
Saluda del Alcalde
Definir Miranda
Equal_
Qué es Equal
Proyecto
Agrupación de Desarrollo
Entidades Colaboradoras
Actividades Realizadas en 2005
Actividades Realizadas en 2006
Actividades Previstas 2006
Enlaces
Zona Privada
Comisiones de Trabajo
Plenarios
Documentación
Transnacionalidad
Logotipo Miranda Igualdad Logotipo Ayuntamiento Miranda de Ebro Logotipo Unión Europea
Usuario: Contraseña:

Actividades Realizadas en 2005

 

A nivel interno

 

*   Firma del acuerdo de cooperación de la Agrupación de Desarrollo. 22 de marzo.

*Contratación de una Promotora de Igualdad de Oportunidades, que se encargará de dinamizar las diferentes actividades a desarrollar en el proyecto y de impartir las sesiones de formación de puesta a nivel y de técnicas de búsqueda de empleo, entre otras, de los cursos que se organizan. En el mes de abril se inicia la contratación.

*Firma del acuerdo Transnacional. El objetivo de este acuerdo es analizar el estatus quo de las mujeres en el mercado de trabajo sobre las bases de una investigación relevante y luego ayudar a las mujeres en su integración en el mercado de trabajo. La reunión en la que se ultimó el texto del Acuerdo de Cooperación Transnacional participaron representantes del Ayuntamiento de Miranda de Ebro y de la Federación de Asociaciones Empresariales. La reunión se celebró en la localidad italiana de Avenzzano entre los días 21 y 24 de abril de 2005.


                                                              Firma del Acuerdo Transnacionalidad
*   Puesta en marcha de las Comisiones de trabajo. Uno de los objetivos más importantes del proyecto “Definir Miranda”, además de la sensibilización de la ciudadanía y de la activación, formación e inserción de las mujeres, es el conseguir una forma de trabajo entres las diferentes entidades que participan en la Agrupación de Desarrollo que posibilite el establecer sinergias. Existen tres comisiones de trabajo; Empleo, Educación, y Permanente.

*  Plenarios
El primer plenario se celebra en mayo, con el objetivo de dar cuenta de lo desarrollado hasta la fecha y calendarizar las actividades a desarrollar por los diferentes socios.
El segundo plenario se celebró el 29 de noviembre, donde se dio cuenta actividades realizadas.

*   Jornadas a las que se ha asistido .

*   Firma del convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León.

 

 

Actividades dirigidas a la ciudadanía mirandesa

*   Campaña de presentación del proyecto.

      Se presentó el programa a toda la ciudad, mediante:
· Medios de Comunicación. (prensa escrita, radio y televisión).
· Club Deportivo Mirandés. Los jugadores vistieron en dos partidos decisivos, camisetas con el nombre del proyecto, se distribuyeron octavillas a la entrada al campo y se colocó una pancarta.
· Supermercados. Se contó con su colaboración para la colocación de plotters en los cuales se presentaba el proyecto.
· Comercios locales. A través de la Cámara de Comercio se distribuyeron octavillas en todos los comercios de la ciudad.
· Muestra Intercultural. Cáritas se encargó de difundir la campaña en el transcurso de la II Muestra Intercultural que organizó en Miranda.


                  Campo de Fútbol                Jugadores

     

*    I Encuentro con Mujeres. Con el fin de llegar a todas las mujeres con edades comprendidas entre los 16 y 65 años, se convocó a las 12.533 mujeres empadronadas en ese tramo de edad, a tres sesiones informativas, donde se les presentó el Proyecto junto con las actividades programadas en él. Alrededor de 600 mujeres se mostraron interesadas en participar en el proyecto. Ver anexo El Correo Digital 24 de septiembre.

*   II Encuentro con Mujeres. En el transcurso del mismo se informó a las mujeres que habían mostrado interés, de las actividades concretas que se iban a desarrollar a corto plazo y se les pasó diferentes fichas al objeto de conocer sus intereses.

*  Jornada de Conclusiones. En noviembre, se presentó a la ciudadanía mirandesa las actividades y resultados de 2005.

 

Actividades Formativas

 

*   Formación a Agentes sociales. El 3 de octubre se celebró una sesión de formación dirigidas a agentes sociales. Los objetivos que se persiguen con este encuentro son: reflexionar sobre los estereotipos existentes en el ámbito laboral en función del sexo y conocer las medidas específicas existentes para eliminar la segregación en el mercado laboral.

*   Formación a la Agrupación de Desarrollo. El 10 de octubre, la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, organizó la primera Jornada Formativa para la Agrupación de Desarrollo. “La perspectiva de Género en el proyecto Equal Definir Miranda”.

*   Curso de Operadora de Carretilla Elevadora. Se desarrolló del 7 de noviembre al 14 de diciembre en el Instituto Técnico Industrial de Miranda. En él participaron 15 alumnas, que en enero de 2006 realizaron prácticas en empresas.
 

                                               Trabajadora

 

Actividades Transnacionales

 

Primer encuentro Transnacional. Se celebró en Miranda los día 6 y 7 de octubre. En ella se acordó el calendario de trabajo de 2006. y se establecieron los mínimos que han de regir para la cooperación

 

Observatorio: Investiguemos la igualdad de sexos

 

El “Observatorio: Investiguemos la igualdad de sexos”, que se desarrollará en el Colegio Sagrados Corazones, analizará las actitudes culturales que perpetúen la segregación y los desequilibrios entre mujeres y hombres existentes en el mercado laboral. Los resultados han de servir para poder ofrecer soluciones que puedan evitar que se sigan produciendo estas situaciones no deseadas.
Los objetivos del Observatorio serían básicamente obtener la información de carácter primario y a tiempo real sobre las desigualdades entre mujeres y hombres, en un segmento de la población aún poco influenciada por los estereotipos generales, pero que ya empieza a sufrir la errónea dirección de nuestra sociedad. Esa “inocencia” de este campo de trabajo (el alumnado) nos puede aportar información muy veraz y libre de la contaminación propia de las encuestas, informaciones, etc que se les solicita a las personas adultas.
Se conocerá, dado el estudio de las diferentes edades, cuál es la diferencia que presentan éstas en cuanto a la visión de la desigualdad, y estudiando el porqué de ese cambio entre edades podemos apreciar cuáles son los verdaderos problemas que nos llevan a la situación final de la sociedad.
El Observatorio, con el fin de un mejor aprovechamiento, se verá apoyado por una serie de actividades encaminadas a solucionar el problema, pero siempre después de detectar el mismo, y así de esa manera se podrá realizar un estudio final en el que se aprecie la idoneidad de las actuaciones realizadas.

Entre los procedimientos y actividades que se desean desarrollar están las siguientes:

*  Realización de encuestas cerradas, en el que sólo se identifique el sexo de la persona que contesta, dirigidas a detectar el problema y sus posibles soluciones.

*  Actividades encaminadas a las y los más pequeños, que no tienen capacidad de rellenar encuestas, pero que buscan los mismos objetivos (dibujos en los que se solicite que muestren a chicas y chicos trabajando, teatrillos intentando ponerles en situaciones del sexo contrario para que entiendan y empaticen, escenificaciones...).

*  Estudio de comportamientos en el aula, en las actividades extraescolares, en los recreos, utilización espontánea de juegos y espacios ... realizados por el profesorado, personal de orientación, pedagogos y pedagogas sobre estas situaciones sin aviso alguno al alumnado para que las respuestas sean totalmente espontáneas

*  Preparación de un “aula de debates” dirigidos sobre los distintos temas relacionados con la igualdad / desigualdad

*  Puesta en marcha de un foro de opinión en el que el alumnado se manifieste sobre el tema con total libertad y en los momentos en los que lo deseen. Se utilizará la web del programa Equal para abrir este foro concreto, paneles en el colegio, buzones de sugerencias... para que se manifiesten con total libertad.

*  Celebración de conferencias, charlas, vídeo forum con películas actuales sobre el tema... (en función de las edades) aprovechando la experiencia del personal humano de las diferentes entidades miembros de la AD.

*  Transmisión de información y métodos de trabajo con otros posibles Observatorios a través del teléfono, fax, e-mail, página web, contactos bilaterales.
Elaboración de un “Código deontológico de la Igualdad”, un acuerdo de mínimos por parte del alumnado, por niveles

*  Apoyo de todas estas actividades por medio de tutorías específicas en consideración con los resultados obtenidos. Se abordará el tema dentro del programa de tutorías establecido al objeto de que desde todas las actividades se hable de la igualdad, por considerar que es imprescindible la transversalidad.

*  Implicación del alumnado en las actividades económicas por medio del estudio de su forma de participación en un juego simulado de compra y venta en bolsa de valores, vía internet y con valores reales, realizado en grupos y analizando el peso que tienen las opiniones de las chicas en las decisiones de los grupos

*  Estudio de la situación actual en relación al mercado de trabajo de las y los alumnos egresados del centro, para lo que se cuenta con las bases de datos del centro. Se realizará un tratamiento estadístico y memoria de la misma: El Colegio Sagrados Corazones ha comenzado con la realización de encuestas entre el alumnado de los distintos ciclos educativos. Así mismo se han realizado tutorías adaptadas a cada nivel formativo sobre igualdad de mujeres y hombres y violencia contra las mujeres.

                                                                              

                                                   Aula Ordenadores 

 

Cámara de Comercio e Industria

 

Ha diseñado y enviado una encuesta a una muestra importante de empresas de diferentes sectores, al objeto de realizar el Diagnóstico de las Plantillas. Se anexa encuesta. El modelo de encuesta ha sido requerido por los socios eslovacos por considerarlo de interés para trasladarlo a su país. Asimismo ha tutorizado diferentes iniciativas empresariales de mujeres y ha informado del programa y su participación en él a las empresas que tiene asociadas

 

Federación de Asociaciones empresariales

 

Ha mantenido informadas a todas las empresas de las actividades realizadas y ha contribuido en el diseño de los cursos de formación y en la realización de las prácticas.

Instituto Técnico Industrial

 

Además de incidir en las tutorías de cara a la orientación no segregada, ha puesto en marcha el curso de formación ocupacional de operadora de carretilla elevadora y el circuito de Talleres abiertos.

 

Universidad de Burgos

Ha convocado una beca, para contar con una persona que, con la tutoría y asesoramiento de un equipo experto en evaluación, se está encargando del trabajo de campo.