Ayto. Miranda de Ebro
Vivir Miranda
Miranda de Ebro
Miranda de Ebro

Noticias


Pausar Pausar Reanudar




El Ayuntamiento ultima la reclamación por los daños causados por la riada de 31 de enero de 2015

26/01/2016

En el día de hoy el Ayuntamiento de Miranda está ultimando la reclamación de responsabilidad patrimonial en vía administrativa por los daños sufridos como consecuencia de la riada por las actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en la gestión llevada a cabo durante los días de la inundación que comenzó el 31 de enero de 2015.

Así, el Ayuntamiento presentará una reclamación por aquellos daños por los que no ha sido indemnizado: calles, caminos, horas de empleados públicos, etc…

Esta reclamación se presentará ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y está sustentada en el informe técnico encargado por el Ayuntamiento para determinar la causalidad de las inundaciones con respecto a las actuaciones de la CHE.

En términos generales,  las conclusiones de este informe son las siguientes:

1)    En cuanto a la predicción meteorológica, los modelos usados por el sistema de ayuda a la decisión de la CHE no predijeron con exactitud y la suficiente antelación los episodios de lluvias y nevadas en la cuenca alta del Ebro.

Sí lo hizo el sistema europeo EFAS (European Flood Awareness System) que se acercó y pudo predecir ya el 28 de enero una situación más desfavorable para el 31 de enero.

2)    Dieron una previsión de 800 metros cúbicos por segundo y con esa previsión se aplicaron unas tablas que se llaman “curvas de gasto” con las que se calcula la altura que puede alcanzar y por dónde se va a desbordar el río.

Resultó después que el aforo era de más de 1.400 metros cúbicos por segundo.

A posteriori, la CHE establecía que en realidad no fueron 1.400 metros cúbicos por segundo sino que fueron unos 1.022 metros cúbicos por segundo. Según el informe, aquellos datos los obtuvo de la aplicación de las tablas “curvas de gasto” que no valen para los episodios en los que los ríos Zadorra y Bayas tienen fuerte caudal e influyen. Se trata de unas tablas ya vigentes en la inundación del año 2003 y que desde entonces no se han modificado.

Además, el informe dice que deduce que para episodios de riadas en los que influyen Zadorra y Bayas en el aforo del Ebro, hay un error a la hora de elegir estratégicamente la ubicación de las estaciones de aforo.

3)    Con los datos que ha podido obtener, Autritecnia, entidad que ha elaborado el informe, ha realizado una estimación del caudal en ese día. La CHE estimó el caudal punta, es decir, el máximo, en 1.022 metros cúbicos por segundo. Autritecnia hace una estimación de un caudal medio diario, no máximo, de 1.050 metros cúbicos por segundo, es decir, por encima del caudal punta que estimaba la CHE.


El Ayuntamiento, y tras la reunión mantenida por parte de la Alcaldesa con representantes del colectivo de afectados/as por la riada, pondrá a disposición de los particulares que quieran reclamar, el modelo de reclamación que el propio Ayuntamiento presentará. Así, estará disponible en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) a partir de mañana para los/as ciudadanos/as al que cada reclamante deberá añadir sus propios daños.


“El Ayuntamiento contrató este informe el pasado 29 de septiembre de 2015 para establecer la relación de causalidad entre la acción de la CHE y los resultados dañosos de la riada.  Un informe técnico, elaborado por un especialista, que arroja estas conclusiones de un suceso que causó numerosísimos daños. Por otra parte, y dada la imposibilidad legal de reclamar daños de particulares, ya que el Ayuntamiento únicamente puede, de conformidad con la Ley, reclamar los propios, ponemos a disposición de los ciudadanos y ciudadanas la reclamación para que puedan hacer uso de ella en el caso de que quieran plantear reclamación”, manifiesta la Alcaldesa, Aitana Hernando.









SAC
Teatro Salón Apolo
Casa de Igualdad
Miranda Empresas
TourMiranda
Impuestos y Tasas Municipales
SAC
Teatro Salón Apolo
Casa de Igualdad
Miranda Empresas
TourMiranda
Impuestos y Tasas Municipales

Plaza de España 8 - 09200 - Miranda de Ebro - Tfno: 947 349 100 - Tfno: 010 - Fax: 947 349 175 - buzon@mirandadeebro.es - N.I.F.: P0922400G
Mapa del sitio | Contacto | Accesibilidad | Cookies | Aviso legal y política de privacidad