Ayto. Miranda de Ebro
Vivir Miranda
Miranda de Ebro
Miranda de Ebro

Noticias


Pausar Pausar Reanudar




Constituido el Consejo de Diálogo Social

10/02/2016

En el día de ayer quedó constituido el Consejo de Diálogo Social de Miranda de Ebro, un órgano cuya constitución quedó acordada por la Junta de Gobierno Local de 15 de diciembre de 2015.

Las partes firmaron el documento de acuerdo para la constitución del mismo.

Por parte del Ayuntamiento rubricó el mismo la Alcaldesa, Aitana Hernando, presidenta del Consejo; por parte de la Federación de Asociaciones Empresariales de Miranda de Ebro (FAE), Ginés Clemente; Francisco González Rojas por CCOO e Itziar Santa Coloma por UGT, que son vocales del órgano junto con el concejal de Promoción Económica Miguel Ángel Adrián.

“Se trata de sumar entre todos y todas para mejorar la situación social y económica de nuestra ciudad y este es un marco de encuentro necesario y eficaz”, resaltó la Alcaldesa.

En la exposición de motivos el documento recoge la constitución de un marco para el debate y exposición, establece y definido, donde se puedan debatir y proponer actuaciones en ámbitos de tan indudable importancia para nuestro progreso económico y social como los relativos a desarrollo económico, políticas sociales o políticas de empleo.

    De esta manera, el Consejo de Diálogo Social será un órgano de encuentro y participación institucional entre las organizaciones más representativas a nivel municipal y el Ayuntamiento de Miranda como “expresión del diálogo social y para el fomento del mismo, en cuanto factor de cohesión social y progreso económico”.

    Las competencias de este consejo son:
a.    La definición de las materias objeto del Diálogo Social.
b.    La aprobación de los Acuerdos del Diálogo Social
c.    El seguimiento y la evaluación del cumplimiento y eficacia de los Acuerdos del Diálogo Social, así como acordar las medidas para su desarrollo.
d.    La publicidad y difusión de los Acuerdos del Diálogo Social, y de las materias relacionadas con ellos, sin perjuicio de la competencia de otros órganos de la Administración de la ciudad Miranda de Ebro
e.    El conocimiento previo de las actuaciones normativas y de otras actuaciones de especial relevancia de la Administración local que afecte a las materias definidas por el Consejo como de Diálogo Social.
f.    Recabar información de la Administración sobre materias que afecten al Diálogo Social.
g.    La realización de estudios e informes sobre asuntos de interés general para la ciudad de Miranda de Ebro sin perjuicio de las competencias de otros órganos.
h.    La aprobación de la Memoria anual del Consejo del Diálogo Social.
i.    La aprobación de la creación de las Comisiones Especializadas y de las Comisiones Negociadoras.
j.    La propuesta de aprobación de los medios personales y materiales con que se dote a la Oficina Técnica.
k.    Cuantas otras actuaciones contribuyan al desarrollo del Diálogo Social.

Los acuerdos de este consejo se adoptarán por unanimidad y celebrará sesión al menos cuatro veces al año y se reunirá con carácter extraordinario cuando lo convoque la Presidencia o a petición de una de las partes integrantes.



El Consejo tendrá una próxima reunión en breves fechas.

Itziar Santa Coloma y Francisco González apuntaron a una valoración muy positiva del acuerdo firmado para potenciar Miranda como lugar de concertación social con el fin de contribuir a la generación de empleo, la reindustrialización, la revitalización global del tejido económico y de protección a las personas en situaciones de vulnerabilidad o exclusión social. Destacan que se abordará además el desarrollo del Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo de la Junta de Castilla y León o de cualquier otro acuerdo adoptado a nivel regional por el Consejo de Diálogo Social que suponga transferencias presupuestarias al Ayuntamiento de Miranda.

Por parte de Gines Clemente de la Federación de Empresarios (FAE) apuntó una vieja aspiración para Miranda como es la elaboración y seguimiento de un Plan Estratégico para Miranda y que sea asumido por la propia corporación municipal a imagen de otras ciudades que se pusieron a ello logrado objetivos muy concretos. La situación de Miranda lo hace necesario.


Un plan que servirá de complemento a las actuaciones que desarrollará la Oficina de Promoción Industrial, actualmente en fase de adjudicación, para la dinamización económica y apoyo a emprendedores de nuestra ciudad.









Miranda Empresas
Casa de Igualdad
Teatro Salón Apolo
Impuestos y Tasas Municipales
SAC
TourMiranda
Miranda Empresas
Casa de Igualdad
Teatro Salón Apolo
Impuestos y Tasas Municipales
SAC
TourMiranda

Plaza de España 8 - 09200 - Miranda de Ebro - Tfno: 947 349 100 - Tfno: 010 - Fax: 947 349 175 - buzon@mirandadeebro.es - N.I.F.: P0922400G
Mapa del sitio | Contacto | Accesibilidad | Cookies | Aviso legal y política de privacidad