Ayto. Miranda de Ebro
Vivir Miranda
Miranda de Ebro
Miranda de Ebro

Noticias


Pausar Pausar Reanudar




Reunión entre la Alcaldesa de Miranda y el Ministro de Fomento sobre la Alta Velocidad

13/12/2017

En la reunión celebrada ayer en el Ministerio de Fomento con la asistencia del Ministro, Íñigo de la Serna, la Alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, el Concejal de Promoción Económica, Miguel Ángel Adrián, la Diputada Esther Peña y el Senador Ander Gil, fue tratado el tema de la situación de Miranda en el trazado de la futura línea AVE entre Burgos y Vitoria, así como la conexión ferroviaria entre Logroño y Miranda.




Por parte de la Alcaldesa, que adelantó la tradición ferroviaria de nuestra ciudad y su carácter de nudo de comunicaciones, se planteó al Ministro su posición favorable a mantener el trazado del estudio informativo elaborado por el Ministerio en el año 2015, que contemplaba la línea de alta velocidad pasando por el casco urbano de Miranda para asegurar de esa forma la parada estable en la ciudad de los trenes AVE, rebatiendo los argumentos recientemente manejados por el presidente comarcal del PP de Miranda relativos a la pérdida de tiempos si el AVE pasara por nuestra ciudad, con ejemplos como los de Valladolid o Puertollano, en los que no se desvía el tráfico de los trenes fuera de la ciudad y pasan por éstas a velocidades de entre 40 y 70 km/hora.


Asimismo expresó al Ministro la conveniencia de comunicar igualmente con línea de alta velocidad Logroño con Miranda, para posibilitar a la sociedad riojana el acceso a la línea AVE en Miranda.


El Ministro aseguró a la Alcaldesa que dentro de la solución para Miranda, a contemplar en el nuevo estudio informativo a elaborar sobre este trazado (toda vez que, según manifestó, el del año 2015 no cumplía requisitos técnicos sobre pendientes máximas y otra serie de cuestiones técnicas) que se basa en la realización de un bypass; se construirá una vía de alta velocidad para entrada y salida a Miranda.


Igualmente confirmó la renovación de la estructura ferroviaria entre Logroño y Miranda que prevé la construcción de una línea de alta velocidad entre ambas ciudades y ello conforme al estudio informativo que el Ministro expondrá hoy en Logroño habiendo sido invitada la Alcaldesa a su presentación.


Esta conexión futura en alta velocidad entre Logroño y Miranda ha sido considerada como muy importante por la Alcaldesa para favorecer futuros tráficos de AVE en Miranda. No obstante, Aitana Hernando mantuvo su posición sobre el trazado de la  línea, aprovechando para hacer entrega al ministro del documento suscrito por la propia alcaldesa, los secretarios generales del PSOE de Castilla y León, Burgos y Miranda de Ebro, la Presidenta de FAE Miranda, el Presidente de la Cámara de Comercio de Miranda, el Comité Provincial de Renfe Operadora, la Sección Sindical de UGT de ADIF y la Sección Sindical de UGT de Renfe; anunciando, asimismo, la presentación en su día de alegaciones cuando por parte del Ministerio se presente el estudio informativo del trazado.


Aitana Hernando reiteró al Ministro sus serias dudas de que en el caso de optarse en el Ministerio por la solución del bypass, los trenes AVE tengan en el futuro parada estable en Miranda afirmándose por el Ministro que él personalmente asegura que habrá paradas como mínimo con la frecuencia que ahora tienen otros trenes en nuestra estación.


Para terminar, la Alcaldesa manifestó que el Ayuntamiento de Miranda de Ebro “permanecerá vigilante de los pasos que dé el Ministerio sobre el trazado del AVE por considerarlo de vital importancia para el desarrollo futuro de la ciudad”.









Impuestos y Tasas Municipales
TourMiranda
Casa de Igualdad
SAC
Teatro Salón Apolo
Miranda Empresas
Impuestos y Tasas Municipales
TourMiranda
Casa de Igualdad
SAC
Teatro Salón Apolo
Miranda Empresas

Plaza de España 8 - 09200 - Miranda de Ebro - Tfno: 947 349 100 - Tfno: 010 - Fax: 947 349 175 - buzon@mirandadeebro.es - N.I.F.: P0922400G
Mapa del sitio | Contacto | Accesibilidad | Cookies | Aviso legal y política de privacidad