|
Ciudad > URBAN Miranda > Actuaciones URBAN
Actuaciones URBAN
| RECUPERACION DEL CASTILLO |
|
|
Uno de los proyectos estrella integrados en esta subvención es la Recuperación del Castillo de la ciudad concebido en aras a la pontencialización del desarrollo del Conjunto Histórico Monumental de cara a la regeneración urbanística y medioambiental de la zona. |
|
El fin es que este elemento sirva de referente Patrimonial y buque insignia para que los ciudadanos se reencuentren con una parte de su Historia y Patrimonio que alcanzará el cenit, complementándose con otras actuaciones, con la creación y puesta en funcionamiento del Museo de la ciudad en la conocida como Casa de Don Lope, creando así el germen de una nueva atracción turística que reportará a la ciudadanía mayores beneficios en el ámbito turístico y cultural.
Desde hace varios años se viene trabajando en la puesta en valor de este elemento patrimonial declarado Bien de Interés Cultural en 1949.
La preocupación por este elemento, que hasta épocas recientes había pasado desapercibido para los mirandeses que prácticamente ignoraban su existencia, es antigua. Ya en 1986 la recién creada Escuela Taller ejecutó algunos trabajos de acondicionamiento sobre las estructuras visibles del Castillo, en concreto sobre su Lienzo Norte, despejando de vegetación los muros y poniendo de manifiesto las características defensivas de esta fortaleza.
Los historiadores que se han ocupado de contarnos la historia de la localidad también han contribuido a destacar la importancia del Castillo y entre los trabajos publicados sobresale un artículo publicado en 1999 por Carlos Diez y Alberto Otal que glosa la mayor parte de los avatares por los que la fortaleza había pasado en sus más de 500 años de existencia y entre la documentación recopilada figuraban planos que mostraban como era el Castillo a mediados del siglo XIX.
En el año 2004 se procedió a la limpieza, consolidación y adecuación de los restos del Castillo visibles desde la ciudad, que una vez iluminados proporcionaron unas interesantes perspectivas y un renacimiento de la evidencia de su existencia y de un interés por su recuperación.
Dentro del conjunto de actuaciones para la recuperación del Castillo de Miranda de Ebro se han realizado diversos trabajos integrados en el proyecto "Urban Miranda" cofinanciadas por los fondos FEDER europeos:
- Primera Fase del Estudio Arqueológico del Castillo.
- Redacción del Plan Director del Castillo.
- Primer Proceso del Análisis histórico arqueológico del Castillo.
- Redacción del Proyecto de Ejecución de la obra de Recuperación del Castillo.
- Contratación de la obra de Recuperación del Castillo.
Ir a Sección CASTILLO MIRANDA |
VER GALERIA DE IMAGENES
|
|
|
BREVES NOTAS SOBRE LA HISTORIA DEL CASTILLO
|
Detalles
|
|
VISITAS GUIADAS AL CASTILLO DE MIRANDA DE EBRO
|
Detalles
|
|
PRIMERA FASE DEL ESTUDIO ARQUEOLOGICO DEL CASTILLO
|
Detalles
|
|
REDACCION DEL PLAN DIRECTOR DEL CASTILLO
|
Detalles
|
|
PRIMER PROCESO DEL ANALISIS HISTORICO ARQUEOLOGICO DEL CASTILLO
|
Detalles
|
|
REDACCION DEL PROYECTO DE EJECUCION DE LA OBRA DE RECUPERACION DEL CASTILLO
|
Detalles
|
|
CONTRATACION DE LA OBRA DE RECUPERACION DEL CASTILLO
|
Detalles
|
|
VIDEO SOBRE EL CASTILLO
|
Detalles
|
|
DIAPOSITIVAS SOBRE EL CASTILLO
|
Detalles
|
|
HISTORIA DEL CASTILLO
|
Detalles
|
|
EL CASTILLO EN YOUTUBE
|
Detalles
|
|
NOTICIAS APARECIDAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION
|
Detalles
|
Volver
|