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Título: 01. ARCHIVO MUNICIPAL
Descripción:

Historia del Archivo Municipal

El archivo de Miranda de Ebro es un archivo de titularidad municipal, gestionado por el Ayuntamiento de Miranda de Ebro (Burgos), cuya finalidad es recibir, custodiar, conservar, organizar, describir y difundir los documentos relacionados con la ciudad y producidos por el Ayuntamiento, con el fin de apoyar la gestión de la administración municipal, documentar los derechos de sus ciudadanos y fomentar la investigación y la cultura.
En definitiva es la memoria histórica de la ciudad y constituye un servicio básico dentro de la organización del Ayuntamiento cuya misión es conservar y facilitar el acceso al patrimonio documental municipal.
Contiene información sobre la actividad del Ayuntamiento y sobre cualquier aspecto relacionado con la ciudad: historia, acontecimientos, evolución, urbanismo, arte, costumbres, personajes... a partir de todo tipo de fuentes documentales que conforman sus secciones.
El núcleo de los documentos conservados en su Archivo tiene su origen en la gestión propia del Ayuntamiento a lo largo de su existencia; conservándose documentos desde finales del siglo XIII hasta la actualidad, los cuales son sometidos a un cuidadoso tratamiento técnico para garantizar su buena conservación y permanencia como integrantes de pleno derecho que son del patrimonio documental de Miranda de Ebro.
También se conservan restos de protocolos notariales. El rey Felipe V en 1701 ordena que se depositen los protocolos notariales en las casas consistoriales; este puede ser el origen de que muchos ayuntamientos conserven entre sus fondos documentos notariales que constituyen una fuente de primer orden para conocer nuestro pasado en sus aspectos más íntimos y cotidianos. En 1938 el ayuntamiento mirandés ordena organizar el Archivo Municipal con los documentos del municipio “que podrán completarse con los que existen en el juzgado y la notaria”. En 1984 los fondos notariales se segregan y se entregan al Archivo Histórico Provincial enviando allí algún documento municipal y quedándose con algún documento notarial, que son los que forman este fondo.
El Archivo Municipal se trata de un archivo público, cuyo acceso es libre (Tarjeta de investigador o identificación suficiente), excepto para aquellas secciones y series de carácter restringido por contener datos e información privada, amparados por la Ley de Patrimonio Histórico español, Ley General Sanidad, Ley de Archivos y del Patrimonio de Castilla y León, Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y Ley Orgánica de Protección de datos de carácter personal.
El fondo tiene una buena conservación general y tiene inventariadas todas sus series.

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