Ayto. Miranda de Ebro
Vivir Miranda
Miranda de Ebro
Miranda de Ebro

Hemeroteca de Noticias


Pausar Pausar Reanudar




Proyecto educativo "Viaje a Mauthausen"

25/04/2019

Entre los días 3 y 6 de mayo, 3 alumnos/as y un profesor del Instituto Fray Pedro de Urbina participarán en el proyecto educativo “Viaje a Mauthausen 2019”, una iniciativa organizada por la Asociación Amical de Mauthausen  y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Miranda de Ebro.

En el mismo participan centros educativos de todo el país y cada año gira en torno a una temática, siendo este año la Retirada, ya que se cumplen 80 años del exilio republicano.

Desde el año 2003 esta asociación organiza viajes conmemorativos y de homenaje a diferentes campos nazis con participación de exdeportados, familiares, amigos, asociaciones de memoria, investigadores, periodistas y estudiantes de educación secundaria y bachillerato, acompañados de profesorado. La repercusión en el entorno escolar y familiar de quienes han participado en estos viajes ha sido muy importante, según comenta la asociación, lo que animó a ampliar este tipo de proyectos con similares objetivos. Así, desde el año 2008, se visitó el campo de Buchenwald y este año está prevista visita al campo de Sachsenhausen.

La intención es que, según la asociación, “con el conocimiento y la comprensión de los orígenes históricos de la deportación y de las consecuencias que tuvieron para tantos millones de personas, se puedan poner las bases para una educación en el respeto mutuo, lejos de los estereotipos, de los prejuicios, de los resentimientos que, latentes o no, condicionan todavía nuestra comprensión de la historia”.

Se realiza el viaje al campo de Mauthausen (y algunos de sus subcampos) con la convicción de que la percepción directa por parte del alumnado de estos lugares, acompañados y guiados por los familiares de los deportados o por personas conocedoras del tema y de los lugares, es la mejor manera de conseguir su implicación.

Los objetivos del viaje programado este año son los siguientes:

-  Difundir la experiencia de los españoles republicanos deportados a los campos de concentración nazis.
-    Dar a conocer las causas por las que fueron deportados.
-    Dar a conocer los Derechos Humanos
-   Debatir en los encuentros durante los homenajes con jóvenes y colectivos de otros países
-    Potenciar el intercambio de experiencias

El Ayuntamiento de Miranda colabora con esta iniciativa en la que participarán 3 alumnos/as y un profesor de IES Fray Pedro de Urbina con 2.710 euros para desplazamientos, dietas y alojamiento.









Impuestos y Tasas Municipales
Teatro Salón Apolo
TourMiranda
SAC
Miranda Empresas
Casa de Igualdad
Impuestos y Tasas Municipales
Teatro Salón Apolo
TourMiranda
SAC
Miranda Empresas
Casa de Igualdad

Plaza de España 8 - 09200 - Miranda de Ebro - Tfno: 947 349 100 - Tfno: 010 - Fax: 947 349 175 - buzon@mirandadeebro.es - N.I.F.: P0922400G
Mapa del sitio | Contacto | Accesibilidad | Cookies | Aviso legal y política de privacidad