Ayto. Miranda de Ebro
Vivir Miranda
Miranda de Ebro
Miranda de Ebro

Hemeroteca de Noticias


Pausar Pausar Reanudar




Miranda acude a los Fondos Feder con el proyecto "Miranda en futuro: la industria cultural y turística. Una nueva forma de desarrollo económico"

14/01/2016

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto para concurrir a los Fondos Feder que se presentará con el título “Miranda en Futuro: La industria cultural y turística. Una nueva forma de desarrollo económico”.

Con el mismo el Ayuntamiento de Miranda concurrirá a esta convocatoria de ayudas para la selección de estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrados que serán cofinanciadas mediante el programa Feder de crecimiento sostenible 2014-2020 para áreas urbanas constituidas por un único municipio con población mayor de 20.000 habitantes.

Tiene un importe total de 8.790.000 euros y se aprueba la participación del Ayuntamiento en la primera convocatoria de este programa solicitando la aportación del 50% del importe, es decir, 4.395.000 euros.

Con este proyecto lo que se pretende es desarrollar una serie de actuaciones en diferentes líneas: administración electrónica local, fomento de la movilidad urbana sostenible, mejora de la eficiencia energética y aumento de las energías renovables, promoción y protección y fomento del patrimonio cultural y natural del área urbana, acciones integradas de mejora en el entorno urbano y su medio ambiente y regeneración física, económica y social de áreas urbanas desfavorecidas centrado en el Casco Histórico en este caso; y para centrarse en tres aspectos:
-    mejora de la calidad de vida de la ciudadanía
-    impulso cultural y turístico
-    desarrollo económico

El ámbito de actuación del proyecto será el conjunto del término municipal constituyendo uno de los pilares fundamentales del proyecto el desarrollo económico de la ciudad, con lo que las zonas industriales serán objeto  de interés.

Por otro lado, la población a la que va destinada el Feder será el conjunto de la ciudadanía con especial incidencia en la población sin empleo y en riesgo de exclusión.

ACTUACIONES Y CALENDARIO

2016:

- Plataforma tecnológica: dirigida al ciudadano/a y a la red empresarial, así como a todos los ciudadanos/as que vengan a visitar Miranda en tres aspectos:   
o    Municipal: a través del acceso a la gestión y tramitación de todos los trámites de manera online.
o    Empresarial: donde se incluye el fomento de la actividad económica y empresarial respetando el medio ambiente, con trámites online como licencias de apertura, ambientales, cambios de titularidad o comunicaciones de inicio de actividad.
o    Cultural y turística: en el que se apoye la cultura para ser fuente de atracción al turismo.

Para su desarrollo se facilitaría una tarjeta única que servirá tanto para realizar trámites, como pagar un autobús, alquiler de un espacio deportivo y siendo al mismo tiempo monedero con el que podrá liquidar o pagar los servicios solicitados.


- Oficina de Promoción Industrial.


2017:

- Instalación de fibra óptica en edificios municipales: Casa de Igualdad, Casa de Cultura, Centro Cívico, Atención temprana, Polideportivo, Piscinas Ence, Bomberos y Urbanismo.

- Iluminación energía renovable edificios históricos: iluminación artística a través de energías renovables de estos edificios, en su mayoría en el Casco Antiguo.

- Museo del Ferrocarril

- Archivo Histórico Municipal: Esta actuación va unida a otras dos consistentes en la recuperación de un inmueble del Centro Histórico para instalar en el mismo los fondos documentales del archivo desde la Edad Media. Tendría depósito, salas de trabajo, de consulta, pequeña biblioteca auxiliar, hemeroteca y fototeca, además de salas de usos múltiples. Además de la adquisición de la Casa Palacio de los Condes de Berberana o Casa de las Cadenas para su conversión, en principio, en archivo histórico.

- Huertos sociales: con espacios productivos de huertos ecológicos previo al acceso al paraje de la Picota y también se añade a la creación de una Oficina de Promoción Industrial y un centro de formación relacionado con el turismo y la cultura.


2018:
- Rehabilitación Tenerías

- Rehabilitación Paraje de La Picota

- Actuaciones medioambientales: creación de una base de datos ambientales, acondicionamiento paisajístico de infraestructuras municipales como depuradora o vertedero, etc…

- Peatonalización calle Comuneros de Castilla, como prolongación de la calle La Estación.

- Peatonalización del entorno de Las Tenerías, en concreto de la vía de acceso por la calle Independencia, ampliando así la peatonalización del conjunto histórico.

- Centro de Formación


2019

- Rehabilitación Paraje de La Picota: la finalidad es dar una mayor actividad y una imagen nueva al cerro, creando un espacio dinámico y de ocio.

- Rehabilitación Jardín Histórico: es el Jardín de la Casa de Don Lope, lo que dotará al Casco Antiguo de una amplia zona ajardinada para uso y disfrute.

- Regeneración áreas urbanas. Aquende Norte. La intervención se centraría en la recuperación del tejido edificado en este sector, entre la Plaza del mercado y la calle Real Aquende.

- Regeneración áreas urbanas. Aquende La Picota (tejido urbano situado en la ladera de La Picota)

- Peatonalización Fidel García

- Actuaciones medioambientales ( creación de base de datos ambientales, acondicionamiento paisajístico de zonas que lo precisen, campaña de control de contaminación acústica y ambiental, pavimentos con bajo nivel de ruido, actividades de información y sensibilización sobre el uso racional del agua, mejora del riego automático, etc…)


2020:

- Regeneración áreas urbanas. Antigua Fábrica de Harinas

- Regeneración Áreas urbanas. Cubo muralla: la intervención consistiría en la reconstrucción del antiguo torreón medieval y rehabilitación del edificio anexo.

- Mejoras red peatonal Carretera de Logroño y en el Poblado de Los Ángeles con eliminación de barreras arquitectónicas.

- Renovación flota de vehículos y puntos de recarga.


2021:

- Regeneración áreas urbanas. Fachada fluvial de Aquende. Traseras de la calle Los Hornos. Saneamiento y recuperación del tramo más característico de las fachadas del conjunto histórico-artístico de la villa al río Ebro.

- Regeneración áreas urbanas. Casa de los Condes o Casa de las Cadenas.

- Rehabilitación energética de edificios municipales con cambios de cerramientos en tres colegios (Matillas, La Charca y Anduva), sistema led de iluminación en Conservatorio, red de calor con biomasa en el Polideportivo, sistema eólico solar de autoconsumo en cinco colegios (Matillas, Anduva, Cervantes, Altamira y Los Ángeles) y alumbrado led en las instalaciones deportivas municipales.


2022:

- Regeneración áreas urbanas. Casa de los Encío. (Antiguos Servicios Sociales) Rehabilitación principalmente en tejado y distribución interna para transformarla en sede de asociaciones.

- Regeneración áreas urbanas. Iglesia de San Juan.


2023:

- Regeneración áreas urbanas. Calles Conservatorio.

- Regeneración áreas urbanas. Iglesia de San Juan y entorno.









Miranda Empresas
Teatro Salón Apolo
Impuestos y Tasas Municipales
TourMiranda
SAC
Casa de Igualdad
Miranda Empresas
Teatro Salón Apolo
Impuestos y Tasas Municipales
TourMiranda
SAC
Casa de Igualdad

Plaza de España 8 - 09200 - Miranda de Ebro - Tfno: 947 349 100 - Tfno: 010 - Fax: 947 349 175 - buzon@mirandadeebro.es - N.I.F.: P0922400G
Mapa del sitio | Contacto | Accesibilidad | Cookies | Aviso legal y política de privacidad