Ayto. Miranda de Ebro
Vivir Miranda
Miranda de Ebro
Miranda de Ebro

Hemeroteca de Noticias


Pausar Pausar Reanudar




El Ayuntamiento de Miranda ofrece su colaboración para acoger a personas refugiadas de Afganistán

26/08/2021

Ayuntamiento de Miranda de Ebro


El Ayuntamiento de Miranda, en su voluntad de ser ciudad de acogida de refugiados de Afganistán, tal y como lo ha sido en otras ocasiones, se pone a disposición del sistema de acogida de protección internacional marcado por el Gobierno y que se articula a través de entidades sociales en base a los convenios que tiene firmados con estas entidades.


En Miranda este sistema de acogida a nivel nacional se lleva a cabo a través de Cruz Roja.


El Ayuntamiento da continuidad a su labor en acogida de personas refugiadas, como ha hecho hasta ahora, poniéndose a disposición para colaborar con Cruz Roja con  recursos habitacionales en caso de ser necesario, prestación social, colaboración con los demás actores intervinientes…


Miranda de Ebro es ciudad de acogida de refugiados/as según un acuerdo de Junta de Portavoces y otro de Pleno. Por otro lado, esta mañana, la Alcaldesa Aitana Hernando ha mantenido una reunión con técnicos/as del departamento municipal de Servicios Sociales sobre la acogida de personas refugiadas de Afganistán.


La necesidad de acogerse al protocolo del sistema de acogida de protección internacional a través de entidades sociales se debe a que es la manera establecida que garantiza a las personas refugiadas los recursos, ayudas, etc, que precisen.


De tal manera, las entidades que tienen ese convenio con el Gobierno de España (CEAR, Cruz Roja, ACCEM, CEPAIM, APIP-ACAM) comunican al mismo la capacidad de acogida que tiene cada comunidad autónoma y conforme van llegando las personas solicitantes de protección internacional, la Secretaría de Estado de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones determina dónde ubica o envía a las mismas.


Las entidades se encargan de la primera fase de la acogida temporal y del inicio del proceso de inclusión: vivienda, manutención, apoyo psicosocial, conocimiento del entorno, empleo… siendo la duración jurídica inicial de este proceso de seis meses.


Salvo que se habilitara una modalidad especial para las personas afganas, este será el procedimiento. Y en este engranaje el Ayuntamiento de Miranda continúa su labor de ciudad de acogida colaborando con Cruz Roja.









Teatro Salón Apolo
Casa de Igualdad
SAC
Miranda Empresas
Impuestos y Tasas Municipales
TourMiranda
Teatro Salón Apolo
Casa de Igualdad
SAC
Miranda Empresas
Impuestos y Tasas Municipales
TourMiranda

Plaza de España 8 - 09200 - Miranda de Ebro - Tfno: 947 349 100 - Tfno: 010 - Fax: 947 349 175 - buzon@mirandadeebro.es - N.I.F.: P0922400G
Mapa del sitio | Contacto | Accesibilidad | Cookies | Aviso legal y política de privacidad