Ayto. Miranda de Ebro
Vivir Miranda
Miranda de Ebro
Miranda de Ebro

Hemeroteca de Noticias


Pausar  Pausar  Reanudar  Altavoz




Balance Gestión Municipal. Primer año de legislatura

10/06/2016

El próximo lunes, día 13 de junio de 2016, se cumple un año desde la formación de la Corporación Municipal 2015-2019. Se cumple un año de la presente legislatura, en la que el equipo de gobierno, encabezado por la Alcaldesa Aitana Hernando quiere ofrecer a la ciudadanía un balance de la gestión realizada, que tiene tres ejes:

-    compromisos electorales
-    otras actuaciones realizadas además de las recogidas en programa electoral
-    relaciones y proyectos con otras administraciones

Entre los puntos fundamentales que se quieren destacar se encuentran las actuaciones llevadas a cabo en lo referente a la Promoción Económica, el empleo, también las políticas de Servicios Sociales y el fomento de la participación ciudadana.

A este respecto, se resalta la puesta en marcha de la Oficina de Promoción Económica, a través de la cual ya se ha elaborado el documento de solicitudes prioritarias a realizar a la Junta de Castilla y León y apoyado por unanimidad por el Consejo de Diálogo social, constituido también en esta legislatura. A ello se añaden las reuniones periódicas con empresas y sindicatos que se han mantenido, el apoyo a empresas: Montefibre, Gestamp AERNova, Talleres Mac, etc…, ofreciendo la mano del Ayuntamiento para su colaboración.

En este apartado se incluye la reunión con el Presidente de la Junta de Castilla y León, las consejerías de Hacienda y Fomento y la Dirección General de Industria para el acceso ferroviario al Polígono de Ircio. También se añade la presencia de la Alcaldesa y el Concejal de Promoción Económica en reunión con la Fundación Anclaje, la Junta y los sindicatos.

Por otra parte, en materia de empleo se ha colaborado con la Junta en la convocatoria de sus planes de empleo mediante aportación económica municipal. Se han añadido además las ayudas a la implantación en el Vivero de Empresas y las ayudas a la instalación de comercios en el Centro Histórico, ambas con 100.000 euros de dotación cada una y cuyos reglamentos están redactados a expensas de informe de Secretaría y propuestas de algunos grupos municipales que faltan. Se suma también la ampliación de los huertos agroecológicos con Cáritas con más inversión y puesto en el mercadillo semanal, etc… y también la colaboración y desarrollo en la lanzadera de empleo, tanto el año pasado como este.

Por otra parte, se añaden las bonificaciones fiscales aprobadas para 2016 y las jornadas celebradas sobre Comercio Exterior e Industria 4.0; además de la presencia en las ferias de Bilbao y Barcelona: Feria de Máquina Herramienta y Salón Internacional Logística.

La puesta en marcha del ARU Ebro-Entrevías se concibe también como una oportunidad para la regeneración urbana de un sector de la ciudad que lo necesita pero al mismo tiempo como una forma de incentivar un sector productivo. Se encuentra aprobada la primera convocatoria y en proceso de contratación las obras de accesibilidad para arreglo de pasos peatonales en diversos puntos del área:
•    2 en calle Pérez Galdós
•    2 en calle Merced
•    Calle Bilbao
•    Eliminación de escaleras en calle Torrijos

Las políticas de Servicios Sociales han marcado en buena manera el trabajo realizado y además de los servicios ya prestados, se han puesto en marcha o están en trámite nuevas iniciativas tales como las ayudas a suministros, la ampliación en general de un 25% de la ayuda económica municipal en los convenios de Servicios Sociales, además de otras actuaciones como el desarrollo del Plan de Drogodependencia Municipal y el Plan de Inclusión Social (siendo la propuesta a destinar 120.000 euros del remanente positivo de tesorería a la rehabilitación de viviendas). En trámite se encuentran las viviendas supervisadas para personas con capacidades diversas y para personas con enfermedad mental.

La Alcaldesa Aitana Hernando destaca también el acercamiento del Ayuntamiento a los mirandeses y mirandesas “a los que tenemos que agradecer su colaboración, su participación, sus demandas… Es su derecho querer ser escuchados y eso estamos haciendo”. Se da respuesta a sus demandas y cuestiones a través de Facebook de la Alcaldesa o el whatsapp directo con ella (sólo a través de este canal Aitana Hernando ha recibido durante estos meses más de dos mil mensajes y contestando todos y resolviendo todo aquello que es posible, que es la gran mayoría). En este apartado señalar también la puesta en marcha de los perfiles Twitter e Instagram del Ayuntamiento que se añaden al de Facebook del Ayuntamiento, los plenos en directo, las encuestas de satisfacción, los presupuestos infantiles que se incluyen en el documento de 2016 y a través del consejo de Infancia que ya está trabajando en ello, y el trabajo que se está realizando para la elaboración del III Plan de Igualdad (terminado y a falta de pasar por el Consejo de Igualdad para propuestas), así como la creación y mantenimiento de un grupo intercentros con el profesorado de la ciudad sobre temas de igualdad y prevención de violencia (iniciativa nueva que comenzó en este curso) y la distribución de folletos de los presupuestos…

En el apartado de Deportes, están realizados los pliegos técnico y administrativo para una nueva piscina climatizada y un nuevo pabellón deportivo. Se ha aumentado la partida para los juegos escolares. A ello se añaden actuaciones tales como: la reforma realizada en el rocódromo en el Polideportivo, luminarias pistas de tenis, además de la apertura recinto piscinas para tomar el sol y la silla para personas con movilidad reducida en piscina de Anduva. Está en trámite la redacción de informe para la contratación de la modificación de barandillas en campo de hierba artificial.

Por otra parte, se ha realizado un paquete importante de obras y trabajos, que recogen buena parte de los compromisos electorales y otras cuestiones entre las cuales puede destacarse:

•    Arreglo accesos barrio Los Corrales
•    Iluminación pasos peatones en Ctra. Logroño
•    Acondicionamiento perímetro exterior Asociación de Vecinos de Bardauri
•    Asfaltados camino La Narra, Polígono de Bayas y calle Altamira
•    Rotonda entre las calles Ronda del Ferrocarril y Ciudad de Haro
•    Reparación pavimentación Casco Antiguo
•    Nueva pavimentación en parte de las aceras de Concepción Arenal
•    Reforma acceso cementerio nuestra señora de Altamira (sustituida escalera de acceso, más arreglo de baños interiores más trabajos de pintura y carpintería en la casa y cambiada red de abastecimiento)
•    Paso de cebra elevado en colegio Cervantes
•    Adornos florales en mobiliario urbano
•    Aumento de bancos (12) y papeleras (30)
•    Juegos para mayores junto a Casa de Cultura
•    Plantación de 90 árboles: Parking de Conservatorio, Federico Keller, calle Vitoria, calle Sorribas, Plaza del Mercado, Ronda del Ferrocarril, Barrio de Anduva. (Tilos, plátanos, fresnos, arces)

A ello se añaden todas aquellas actuaciones en trámite, bien porque el proyecto se está preparando o están en proceso de contratación:

1.    Parque Street Work Out (ya contratado)
2.    Parque infantil cubierto en parque Antonio Machado (en proceso de redacción del informe para posterior contratación del proyecto)
3.    Sustitución de la arena por caucho en el Parque infantil cubierto
4.    Bombeo saneamiento zonas de Las Californias (proyecto en departamento de Contratación)
5.    Rampa de acceso al Colegio Aquende (en fase de redacción de proyecto)
6.    Accesos colegio Las Matillas (en proceso de contratación)
7.    Cambio de vallado pista deportiva en la Barriada de San Juan del Monte (en fase de contratación)
8.    Zona de ocio canino (elaborando proyecto)
9.    Aumento de aparcabicis (2 puntos: Colón con Máquina de Vapor y aparcamiento de Cervantes. Pendientes de instalar)
10.    En proceso de contratación asfaltado desde el cruce con calle Suzana hasta Carretera de Logroño en Polígono de Bayas.

    En este primer año se ha puesto también en marcha la gestión del alumbrado público a través de un contrato de colaboración público-privada y ya se están cambiando las luminarias en Los Ángeles y Bayas.


    Las medidas de pacificación del tráfico han sido las siguientes:

•    Cierre de acceso en Ronda a la altura del parque Antonio Machado eliminando punto conflictivo
•    Nueva rotonda Ciudad de Haro
•    Doble sentido calle Los Almacenes en el tramo entre Máquina de Vapor y Ciudad de Toledo
•    Límite de 30km/horas en los barrios: Las Matillas, El Crucero, Los Ángeles, Bayas, Linares incluida La Arboleda, además de en la calle Vitoria (acceso por Nacional 1)
•    Pacificación del tráfico en calle Santa Teresa mediante señalización horizontal y vertical que impide acceso desde carretera de Bilbao
•    Mejora seguridad vial y peatonal en calle Burgos mediante señalización horizontal y vertical creando un nuevo paso de peatones
•    Pasos elevados en colegio Cervantes y Condado de Treviño con calle Cid
•    Paso elevado en Vicente Aleixandre con Avenida de Europa
•    Se han realizado actuaciones de mejora en las marcas viales: pasos de peatones, líneas continuas y discontinuas, en el barrio de El Crucero.

A la campaña de sensibilización en materia de limpieza, se añaden en el balance de ejecución las cuestiones relacionadas con turismo, ferias, fiestas, comercio, consumo. En este apartado, destacan actuaciones realizadas como el encuentro anual de charangas con la Cofradía de San Juan del Monte que ha conllevado un incremento del convenio a 30.000 euros (incremento del 20%); la continuidad en la promoción del CIMA, así como la recuperación conciertos en fiestas de septiembre en la calle, y nuevas citas feriales como la Feria ecológica y dos ferias de artesanía en Navidad. En total en este tiempo se han celebrado diez citas feriales, teniendo en previsión la celebración de otras novedosas tales como la Feria de las Velas.

En trámite se encuentran: Certamen de bandas de música, el estudio para la dinamización de la Plaza de Abastos, y la remodelación para albergue de peregrinos (terminando proyecto)

La parcela cultural  ha quedado marcada por una programación estable en el Teatro Apolo contando también con los grupos locales; así como la constitución de la Casa de Cultura como eje vertebrador de la cultura, donde además de programaciones, se mantiene como centro de reunión de asociaciones y para actividades. Añadir el reconocimiento a escolares y el aumento del gasto anual para adquisición de volúmenes de la biblioteca. Además se encuentra terminado el estudio de viabilidad de la Escuela Infantil de Bayas.

    A todas estas actuaciones, las más destacables, se añaden todas aquellas derivadas del funcionamiento en el día a día del Ayuntamiento: apoyo a actividades asociaciones, trabajo administrativo, demandas a las que dar respuesta, etc… así como todas aquellas no incluidas en esta relación pero que tienen partida presupuestaria consignada en los Presupuestos de 2016.

Por otra parte, en materia de Personal se devolvió a la plantilla municipal a las 35 horas semanales y también se adelantó el Ayuntamiento a la devolución de la paga extra suprimida por orden ministerial en 2012.

    Las cuentas municipales, resalta la Alcaldesa, están saneadas, con un endeudamiento rebajado al 62% “fruto de una política de amortización y endeudamiento responsable”. La liquidación de 2015 arroja un superávit de 1.500.000 euros un remanente de tesorería de casi 7 millones de euros en positivo, lo que permitirá llevar a cabo más actuaciones.

    “Otra de las cuestiones que ha marcado este año ha sido la capacidad de diálogo. Esta legislatura está marcada no sólo por el diálogo con los agentes sociales y económicos, sino también entre los grupos municipales, lo que ha permitido la aprobación de los presupuestos y de las ordenanzas fiscales para este año, que recogen más bonificaciones que nunca, entre las que se puede destacar la rebaja en dos puntos del IBI del 0,62 al 0,60, las nuevas bonificaciones en el polideportivo, en el ICIO, etc…”, explica la Alcaldesa, quien añade: “todo ello manteniendo servicios y sacando adelante proyectos nuevos”.

En el último epígrafe, en el relacionado con otras administraciones, además de la declaración de ARU, y su posterior puesta en  marcha, se encuentra el sellado del vertedero (ya iniciado) y las gestiones realizadas con la CHE en la ejecución de las obras de La Arboleda, ya realizadas.

También se han pedido otras reuniones para otras cuestiones relacionadas con Miranda o se han tramitado otras peticiones como alumbrado vial de Bayas, forense y la relacionada con el edificio de lamparería.

La reclamación a la CHE por las riadas (con la contratación y redacción de un estudio sobre la relación de causalidad entre la actuación de la CHE y el resultado dañoso de la riada que estaba pendiente) la petición de Fondos Feder y la solicitud de celebración de Edades del Hombre en Miranda, completan este balance resumen, junto con las gestiones para solicitar la eliminación del paso a nivel de El Crucero.

“Estamos satisfechos y satisfechas. Puedo decir que ha sido un año de duro trabajo, pero trabajo en equipo, porque se ha trabajado de manera transversal entre concejalías en muchos aspectos, la mayoría. Con ello hemos conseguido sacar adelante pequeñas y grandes cosas, todas ellas importante, todas ellas necesarias o demandadas”, apunta la Alcaldesa, quien añade: “Y en este gran equipo hay que dar las gracias a los concejales del equipo de Gobierno, a la Corporación, a los empleados y empleadas municipales y a la ciudadanía, por sus aportaciones y su colaboración” .
 
“No obstante – continúa - vamos a seguir en nuestra línea, marcada por el optimismo y la ilusión y no vamos a caer en el conformismo. Aún quedan muchas cosas por hacer y si bien es cierto que buena parte del programa electoral con el que concurrimos a las elecciones está ejecutado o en trámite, eso nos da la tranquilidad para seguir abordando nuevos proyectos”, explica. 

Por último, Aitana Hernando quiere mostrar su agradecimiento a su equipo, a la Corporación, a la plantilla municipal y los/as mirandeses/as.









Impuestos y Tasas Municipales
Casa de Igualdad
TourMiranda
Miranda Empresas
SAC
Teatro Salón Apolo
Impuestos y Tasas Municipales
Casa de Igualdad
TourMiranda
Miranda Empresas
SAC
Teatro Salón Apolo

Plaza de España 8 - 09200 - Miranda de Ebro - Tfno: 947 349 100 - Tfno: 010 - Fax: 947 349 175 - buzon@mirandadeebro.es - N.I.F.: P0922400G
Mapa del sitio | Contacto | Accesibilidad | Cookies | Aviso legal y política de privacidad