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EL ALCALDE MUESTRA SU APOYO A LAS MOVILIZACIONES EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

25/04/2013

La apuesta por la Educación Pública, por la formación de nuestros jóvenes, es el mejor de los activos con los que cuenta este país. El modelo pública de calidad y basado en la igualdad de oportunidades que se ha construido en los últimos años es un derecho y no un valor de mercado.

Para el Alcalde, es un principio esencial que ignora el nuevo anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa del Gobierno de España. Se presenta bajo un epígrafe engañoso porque en ninguno de los casos supondrá un avance en la calidad educativa.

Este nuevo anteproyecto es conservador, es regresivo y supone un cambio profundo en la organización de la educación en España y por ende, tiene unas consecuencias lamentables a nivel social y económico, afirma Fernando Campo.

Supone más segregación, supone dificultar el acceso a la Educación Pública; buen ejemplo de ello es las subidas de tasas universitarias, supone relegarnos y sacarnos de las filas de los países más preparados y formados.

Se presenta para dar pasos atrás en una educación que ha mejora extraordinariamente en los últimos años. Así lo atestiguan los estudios de organismo internacionales: los niveles de escolarización han aumentado, el porcentaje de abandono escolar ha disminuido, se ha avanzado en garantizar condiciones igualitarias…

Gracias al trabajo realizado y a la apuesta decidida se ha conseguido un sistema educativo de creciente calidad, planteado y construido como derecho, como servicio público universal. Ahora, se pretende aplicar los valores de mercado también a la Educación que desde el ámbito público y garantizando la calidad, es de manera indiscutible, la base para avanzar, la base para lograr un futuro mejor.

Esta nueva reforma de nombre engañoso producirá un fracaso escolar, precisamente por considerar que segregando a los jóvenes se podrá reducir. Busca la competencia entre ellos, tal y como se hace en un mercado económico libre y conservador, que deja a los más desprotegidos sin instrumentos para avanzar.

No se puede atacar un pilar básico de la estructura democrática de este país exclusivamente con razones que son puramente ideológicas, con razones que buscan la exclusión de los más desfavorecidos y desprotegidos y que minusvaloran la labor de los docentes.

Y todo ello sin diálogo social, sin contar con nadie, a pesar de las repercusiones que en la totalidad del tejido social, cultural y económico del país puede tener una medida de estas características. Por eso es necesaria la apertura de diálogo para el análisis de las necesidades y los objetivos, mediante un documento abierto de trabajo de objetivos y diagnóstico. Un diálogo en el que deben estar presentes la comunidad educativa, el Consejo Escolar de Estado, los consejos escolares autonómicos, expertos educativos, las comisiones de Educación en el Congreso y Senado, los parlamentos autonómicos, la FEMP y la Conferencia Sectorial de Educación.

Quiero mostrar mi más absoluto rechazo a este nuevo anteproyecto y unir mi voz a todas aquellas que piden la retirada del mismo.

Quiero expresar también mi más rotunda defensa del sistema educativo público y de calidad, así como mi apoyo a las movilizaciones que se están llevando a cabo para su defensa”, concluye el Alcalde.








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