Ayto. Miranda de Ebro
Vivir Miranda
Miranda de Ebro
Miranda de Ebro

Hemeroteca de Noticias


Pausar  Pausar  Reanudar  Altavoz




Aprobado el III Plan de Juventud 2016-2020

08/07/2016

El III Plan de Juventud quedó aprobado ayer (7 de julio de 2016) en Pleno. Es un plan programado para ejecutar entre los años 2016-2010 y recoge las siguientes medidas:


ÁREAS DE ACTUACIÓN

               
    FORMACIÓN E INFORMACIÓN

    El área de formación e información juvenil tiene como objetivo la mejora de los conocimientos, tanto a nivel cultural como formativo del colectivo de los/las jóvenes residentes en nuestra ciudad

1.  Ampliación de los servicios ya existentes en materia de formación e información del Punto de Información Juvenil con el fin de acercar a más jóvenes a esta instalación municipal y crear un nexo de unión y participación entre ambos.

2. Información y asesoramiento sobre los recursos educativos disponibles (Universidad, ciclos formativos, becas de movilidad, masters, servicio de voluntariado europeo...)

3. Creación de convenios con empresas de la ciudad para facilitar prácticas laborales a estudiantes.

4. Ampliación de los convenios con las diferentes universidades estatales para facilitar prácticas laborales a estudiantes en el Ayuntamiento de Miranda de Ebro.

5 Facilitar la realización de prácticas de Informadores Juveniles en el PIJ.

6.  “Tablón de Empleo” donde empresas y particulares puedan informar de las ofertas laborales.

7 Crear el  Programa “Nido”  que bajo el lema  “Piso Busca Joven”, favorezca la emancipación de la juventud a través de ofertas de vivienda en alquiler o habitaciones compartidas.

8 Proporcionar un servicio gratuito de conexión a Internet para los jóvenes del municipio, que facilite la auto consulta de información y la incorporación de nuestros usuarios a las nuevas tecnologías.

9 Adaptación de la página web ya existente “ Tourmiranda” a los nuevos tiempos, con una imagen más moderna, limpia y renovada donde tendrán cabida, entre otras actividades, todas las relacionadas con juventud.

10 Ampliación de la Viajeteca, con la compra de más guías de viajes, revistas de viajes dirigidas a jóvenes, con el fin de seguir manteniendo el préstamos de guías. Ofrecer asesoramiento sobre viajes ( Albergues juveniles, Interrail...).

11 Restablecimiento de PIJ como expendedor del carné joven y ampliación de la adhesión de nuevos establecimientos asociados al mismo.

12 Crear un espacio para impulsar la lectura entre los jóvenes y las relaciones a través del “Book Crossing”.


13 La creación de un espacio de Cooworking juvenil, con el fin de fomentar la creación de empresas y el asentamiento de los jóvenes en la ciudad, de esta manera se trata de evitar “ la fuga de cerebros” de la ciudad y ayudar a al joven mirandés a asentarse en su ciudad.

14  Ampliación de los servicios ya existentes en materia de formación e información de La Escuela de Animación Juvenil y Tiempo Libre  con el fin de acercar a más jóvenes a esta instalación municipal y crear un nexo de unión y participación entre ambos.

15 Puesta a punto en materia de acondicionamiento de la Escuela de Animación juvenil y Tiempo Libre, para afrontar una nueva etapa, 2016-2020.

16 Dotar de recursos humanos y materiales necesarios para conseguir la denominación del Punto de Información Juvenil (PIJ) como Centro de Información Juvenil (CIJ), tal y como establece la Ley de Juventud de CyL.

17 Dotar de una programación estable de cursos de diferentes temáticas, entre los que se incluyan cursos de Monitor de Tiempo Libre y de Coordinador.

18  Acercar a los jóvenes al voluntariado, en colaboración con la Plataforma Mirandesa de Voluntariado.

19 Realización de encuestas para conocer la opinión de los/las jóvenes tras la realización de eventos y actividades de la Concejalía.

20 Realización de campañas de Educación sexual.

21 Realización de campañas en la Escuela de Animación Juvenil sobre diversos temas de interés para la juventud tales como prevención de drogadicción y alcoholismo, salud y alimentación, historia, etc.

22 Continuar apostando por el programa Construyendo Mi Futuro.

23 Realizar campañas de sensibilización en colaboración con la Concejalía de Igualdad.


    PROMOCIÓN JUVENIL

    El área de promoción y participación juvenil  busca la mejora de las condiciones de vida, tanto a nivel individual como colectivo de los/las jóvenes residentes en la ciudad de Miranda de Ebro.

1 Motivar y apoyar el nacimiento de nuevas asociaciones juveniles en la ciudad.

2  Asesoramiento de asociaciones para el desarrollo de sus actividades de manera cercana e individualizada.

3 Préstamo de material municipal para el desarrollo de actividades asociativas.

4 Cesión de espacios municipales.

5 Apoyar y favorecer el trabajo de las asociaciones juveniles en la ciudad.

6 Difundir la información propia de las asociaciones.

7 Realización de la Feria Anual de Asociaciones juveniles de la Ciudad, con el fin de fomentar todas y cada una de las actividades juveniles que se llevan a cabo en la ciudad de Miranda de Ebro en colaboración con todas las asociaciones y espacios destinados al público objetivo.

8 Realización de una Feria de Empleo y Estudios con el fin de acercar a los jóvenes al mundo laboral.

9  Establecer una línea de participación y colaboración de las asociaciones en la    planificación y desarrollo de actividades de la Concejalía  de Juventud.
.
10 Favorecer la participación y las iniciativas de aquellos jóvenes no asociados formalmente.

11 Favorecer la participación de la juventud mirandesa a través del Consejo de la Juventud, modificando el reglamento del mismo para dicho fin.

   
OCIO, CULTURA Y TIEMPO LIBRE

    Como prioridad de este plan se encuentra el fomento y la mejora de las alternativas de ocio a las ya existentes para los jóvenes es una de las prioridades de este plan.

1 Realizar un “Tornillos Market” en la Fábrica de Tornillos, de una manera continuada con el fin de ofrecer un ocio alternativo, además de fomentar el emprendimiento entre los jóvenes.

2  Mantenimiento de una programación musical periódica y estable en la Fábrica de Tornillos.

3  Mantenimiento del Centro Joven, como espacio de ocio y libre de alcohol para los jóvenes hasta 17 años.

4 “Verano Joven”, con programación de actividades deportivas en la piscina durante el periodo estival.

5 Planificación y ejecución de actividades de Tiempo Libre coincidiendo con el periodo de vacaciones.

6 Dinamización del Ocio en los  barrios a través de animadores socio culturales.

7 Continuar con la programación de “Cine al Aire libre”. Fomento del ocio veraniego

8 Creación y promoción de espacios para el desarrollo de capacidades creativas juveniles, como por ejemplo en el piso superior de la Plaza de Abastos.

9 Llevar a cabo un Festival de grupos de Miranda de Ebro.
 
10 Incentivar a los jóvenes a conocer el patrimonio de Miranda de Ebro a través del proyecto “ Conoce tu Ciudad”.

11 Poner a  disposición de los jóvenes un autobús urbano “Búho” para facilitar los desplazamientos en horario nocturno durante las fiestas de las pedanías de Miranda, como alternativa responsable a la conducción bajo los efectos del alcohol.

12 Reivindicar la realización completa del “ Hangar de las Artes” como espacio de creación artística referente dentro de nuestra comunidad.

13  Apoyo al mural artístico, con la creación de espacias para dicho fin, en edificios y muro de la N-I.

14 Estudio de la creación de un Espacio Joven dirigido a la población comprendida entre los 18 y los 30 años.

15 Instalación de parques de barras para practicar “Street Workout”, en zonas de afluencia juvenil como el parque Emiliano Bajo junto a la pista de skate y junto al frontón de Anduva.

16  Apoyo a Festivales Locales .

17 Desarrollar actividades de ocio en horarios adaptados al tiempo libre de los jóvenes
menores de edad, especialmente tardes y fines de semana.

18 Apertura del Centro Joven y dependencias municipales en horarios adaptados a los jóvenes.

19 Ampliación los establecimientos adheridos a la Red Carné Joven.

20  Programa “Transmitiendo”, fomentando la puesta en común de conocimientos entre personas de diferentes generaciones sobre temas que afecten o interesen a la población más joven.



[Descargar III Plan de Juventud]







Miranda Empresas
SAC
TourMiranda
Casa de Igualdad
Teatro Salón Apolo
Impuestos y Tasas Municipales
Miranda Empresas
SAC
TourMiranda
Casa de Igualdad
Teatro Salón Apolo
Impuestos y Tasas Municipales

Plaza de España 8 - 09200 - Miranda de Ebro - Tfno: 947 349 100 - Tfno: 010 - Fax: 947 349 175 - buzon@mirandadeebro.es - N.I.F.: P0922400G
Mapa del sitio | Contacto | Accesibilidad | Cookies | Aviso legal y política de privacidad