Ayto. Miranda de Ebro
Vivir Miranda
Miranda de Ebro
Miranda de Ebro

Hemeroteca de Noticias


Pausar Pausar Reanudar




III Muestra de la Red de Mujeres para la Suma de Saberes 2+2=5, para celebrar los 10 años de la red

09/06/2022

Ayuntamiento de Miranda


Sábado 11 de junio en la calle La Estación.


La Red de Mujeres para la Suma de Saberes 2+2=5 comenzó en 2012 a petición de las participantes en el Programa Clara de Inserción Social y Laboral y de mujeres vinculadas a la Casa de Igualdad del Ayuntamiento de Miranda que demandaban un espacio de encuentro en el que compartir experiencias, talentos, competencias y donde saberse capaz de muchas cosas, de establecer vínculos con otras y de impulsar la convivencia respetando la diversidad.


En el transcurso de la III Muestra, que tendrá lugar el sábado 11 de junio, de 12 a 14 horas, en la Calle La Estación, celebrará sus diez primeros años. Una década en la que se ha comprobado que al sumar “nuestros saberes” se ha ofrecido a otras la posibilidad de aprender, se ha recibido de otras “inyecciones” de autoestima y se han vivido experiencias de solidaridad frente al individualismo imperante.

Las propuestas para “echar a andar” fueron los talleres de nutrición, de cuentas de correo electrónico e informática básica, escuela de feminismo, aerobic, cocina, rutas de senderismo y el club de empleo. En estos diez años, la oferta de talleres se ha ampliado y se ha completado con programación de conciertos, recitales de poesía, presentación de libros, microteatros, encuentros con redes de mujeres de otros lugares, jornadas, etc.


La media de personas participantes cada curso ronda las 250 y la aportación de las mujeres sabias, polivalentes, con iniciativa y valientes que facilitan los talleres de forma totalmente desinteresada a las arcas municipales supera los 20.000 euros cada curso.


El curso 2021-2022, la pandemia se dejó notar en la organización (no se pudieron simultanear talleres) y en el número de plazas que se pudieron ofertar debido a las medidas sanitarias. Aún así se celebraron 15 talleres y se ha contado con una participación de 150 personas.


Este sábado, además de una muestra de los talleres que se han desarrollado este curso, se podrá conocer a la Asociación de Mujeres Inmigrantes sin Fronteras. Desde sus inicios la Red de Mujeres para la Suma de Saberes 2+2=5 ha sido un lugar de encuentro de mujeres de diferentes orígenes, edades, culturas, religiones, orientación sexual, con o sin discapacidades, con trayectorias vitales diversas, en definitiva, Mujeres Plurales a la vez que Singulares. Además habrá un Punto Violeta y un stand con información sobre la Casa de Igualdad


LAS SINSOMBRERO

En la III Muestra de la Red de Mujeres para la Suma de Saberes 2+2=5 no solo se desea mostrar el trabajo realizado por las participantes en los distintos talleres desarrollados a lo largo del curso 2021-2022 sino también visibilizar a mujeres olvidadas por la historia, a pesar de su contribución a la cultura.


Las Sinsombrero son un grupo de mujeres de la Generación del 27 de gran talento, que compartieron entre ellas amistad, reflexiones y vivencias y que influyeron de forma decisiva en el arte y pensamiento español y, en algunos casos, debido a su producción en el exilio, en los estilos y género de artistas internacionales.


Su nombre procede de una anécdota que contaba Maruja Mallo, quien relataba que ella, Margarita Manso, Salvador Dali y Federico García Lorca fueron apedreados e insultados en la Puerta del Sol por quitarse el sombrero en público. En el caso de María Teresa León, Ernestina de Champourcin, Rosa Chacel, Concha Méndez, Josefina de la Torre, María Zambrano, Maruja Mallo, Marga Gil Roësst… el prescindir del sombrero implicaba abandonar el corsé de la época de la dictadura de Primo de Rivera y, por tanto, de no conformarse con el papel de esposas y madres.


Paco Damas lleva años visibilizando la lucha de las mujeres de la Generación del 27, llamadas “Las Sinsombrero”, acercando a la ciudadanía la vida de estas escritoras, artistas, poetas...luchadoras en una época en la que las mujeres no tenían los mismos derechos, oportunidades y trato y por lo que lucharon hasta el final de sus días. Se trata de un artista reconocido en 2010 por su labor en pos de la Paz, la Igualdad, la No violencia de género y por su trabajo comprometido con la Educación y la Cultura como “Músico por la Paz” y “Embajador por la Paz”.


Con el objetivo de contribuir a rescatar del olvido a las mujeres de la Generación del 27, de visibilizar su aportación a la cultura, se ha contactado con Paco Damas para que presente su espectáculo “Las Sinsombrero” en el marco de la III Muestra de la Red de Mujeres para la Suma de Saberes 2+2=5. Además, al tratarse de un concierto interactivo, 8 mujeres y 1 hombre de la Red podrán participar en el concierto mediante la lectura de otros tantos poemas que servirán de introducción a las canciones que interpretará Paco Damas, con letras de “Las sinsombrero”.











Casa de Igualdad
Impuestos y Tasas Municipales
TourMiranda
SAC
Miranda Empresas
Teatro Salón Apolo
Casa de Igualdad
Impuestos y Tasas Municipales
TourMiranda
SAC
Miranda Empresas
Teatro Salón Apolo

Plaza de España 8 - 09200 - Miranda de Ebro - Tfno: 947 349 100 - Tfno: 010 - Fax: 947 349 175 - buzon@mirandadeebro.es - N.I.F.: P0922400G
Mapa del sitio | Contacto | Accesibilidad | Cookies | Aviso legal y política de privacidad