Ayto. Miranda de Ebro
Vivir Miranda
Miranda de Ebro
Miranda de Ebro

Noticias


Pausar Pausar Reanudar




Diego Clemente López, Pregonero de las Fiestas Patronales de Altamira 2018

01/08/2018

El Dr. Diego Clemente López es natural de Miranda de Ebro (Burgos), donde vive su familia y gran parte de sus amigos.


En 1998 se licenció en Ciencias Biológicas con Grado de Salamanca (Cum Laude) y en 2003 obtuvo su doctorado en Biología (SOBRESALIENTE CUM LAUDE), en ambos casos por la Universidad de Salamanca, obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado de aquella Universidad.

Desde el año 1999 lleva estudiando el sistema nervioso central desde diferentes perspectivas biológicas y particularmente la esclerosis múltiple desde el año 2004. Desde 2015 dirige su propio grupo, siendo Investigador Principal del Laboratorio de Neuroinmuno-Reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro adscrito al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, en Toledo.

A sus 43 años, ha publicado 33 artículos científicos originales o de revisión bibliográfica internacionales en las más prestigiosas revistas del campo de las Neurociencias, Neurología Clínica, Bioquímica y Biología Molecular o Farmacología. En 2016 codirigió la investigación sobre un futuro nuevo tratamiento que frena por completo y con una sola dosis el avance de la esclerosis múltiple en el modelo animal de esta enfermedad, lo que ha sido objeto de publicación en la revista Brain, una de las más prestigiosas de su campo.

Además, ha sido autor de 14 capítulos de libro o artículos en revistas con fines científicos o divulgativos, ha participado en 38 proyectos de investigación financiados por diversas administraciones, empresas o asociaciones, de los cuales es o ha sido director de la investigación en 13 de ellos.

Es coinventor de dos patentes sobre biomarcadores de pronóstico de la esclerosis múltiple y dirige o ha dirigido 5 Trabajos de Fin de Grado, 3 Trabajos de Fin de Máster y 3 Tesis Doctorales.
Es miembro de la Red Española de Esclerosis Múltiple, de la Sociedad Española de Neurociencia, de la Sociedad Internacional de Neuroinmunología, de la Junta Directiva de la Red Glial Española y del Comité Mujeres en Neurociencia de la Sociedad Española de Neurociencia (comité que trata de cerrar la brecha de género que existe también en la Neurociencia).

Mantiene colaboraciones científicas con laboratorios nacionales (Hospital Ramón y Cajal, Hospital Gregorio Marañón, Instituto Cajal del CSIC, Hospital Valle de Hebrón, Instituto Biodonostia) e internacionales (Instituto Nacional para la Salud y la Investigación Médica de Francia-INSERM, la Universidad de Zurich, el Nencky Institute de Varsovia).

En el apartado docente es profesor habitual del Máster en Neurociencias de la Universidad Autónoma de Madrid, y en el Máster en Investigación en Inmunología de la Universidad Complutense de Madrid, y ha participado de  manera puntual en el Máster en Neurociencia de la Universidad Complutense, en el Máster en Neuroinmunología del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (CEMCAT) y en el Máster en Neurociencias y Biología del Comportamiento de la Universidad Pablo de Olavide. Además, ha impartido conferencias científicas en Madrid, Barcelona, Tarragona, Salamanca, Granada, Baiona (Pontevedra), Caen (Normandía, Francia) y Varsovia (Polonia).

Es colaborador de las asociaciones de pacientes de esclerosis múltiple, habiendo impartido charlas científicas en Toledo, Ciudad Real y Miranda (en tres ocasiones) y participado en la publicación de artículos sobre avances científicos en la revista "Noticias EM" de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM). Además, es Asesor Científico de la Junta Directiva de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo, asociación que le ha premiado con el Premio "Esperanza" en la categoría de Investigación,  y desde 2016 ha sido nombrado SOCIO DE HONOR de la Asociación Burgalesa de Esclerosis Múltiple en Miranda de Ebro (ASBEM). El pasado 23 de diciembre de 2016 recibió un  reconocimiento oficial por su trabajo por parte del Ayuntamiento de Miranda.

En cuanto a su faceta divulgativa, Diego Clemente ha dirigido durante cuatro años consecutivos cursos de Verano sobre esclerosis múltiple en la Universidad de Castilla-La Mancha (2015) y en la prestigiosa Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (2016-2018), ha impartido charlas en Institutos y participado en la Semana del Cerebro en Toledo, ha participado como asesor científico en el documental "Esclerosis Múltiple: la Ciencia como Esperanza" y, ya en Miranda, ha impartido charlas en el Instituto Sagrados Corazones, ha organizado el coloquio científico "La Sociedad en la Ciencia: la Ciencia en Sociedad", y este año 2018, el I  Encuentro entre pacientes de esclerosis múltiple y científicos "ConCiencia EM Miranda", que fue un gran éxito de participación y aceptación social.

También en Miranda, ha sido uno de los rostros de la campaña en redes sociales de Miranda Empresas y ha recibido donaciones con fines científicos de diversas empresas asentadas en Miranda, destacando las realizadas por Galletas Coral y Aciturri Aeronáutica.


Síntesis Programa Fiestas de Altamira







Miranda Empresas
Casa de Igualdad
Teatro Salón Apolo
TourMiranda
Impuestos y Tasas Municipales
SAC
Miranda Empresas
Casa de Igualdad
Teatro Salón Apolo
TourMiranda
Impuestos y Tasas Municipales
SAC

Plaza de España 8 - 09200 - Miranda de Ebro - Tfno: 947 349 100 - Tfno: 010 - Fax: 947 349 175 - buzon@mirandadeebro.es - N.I.F.: P0922400G
Mapa del sitio | Contacto | Accesibilidad | Cookies | Aviso legal y política de privacidad