Ayto. Miranda de Ebro
Vivir Miranda
Miranda de Ebro
Miranda de Ebro

Noticias


Pausar Pausar Reanudar




El Ayuntamiento apuesta por crear un espacio moderno, accesible y funcional con la remodelación de la Plaza Alfonso VI

30/10/2020

Ayuntamiento de Miranda de Ebro


Presentado el proyecto de remodelación de la Plaza Alfonso VI.

La iluminación tipo poste y el tapiz vegetal que ocupará el 50% de la superficie serán los principales elementos diferenciadores


La concejala de Urbanismo, Soraya Solórzano, presentó en rueda de prensa el proyecto de remodelación de la Plaza Alfonso VI. El compromiso adquirido por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Miranda de Ebro de dar solución al actual problema de degradación de la plaza Alfonso VI cuenta ya con proyecto de ejecución en el que el objetivo primordial es convertir este espacio en un lugar moderno, accesible y funcional.


Se trata de un proyecto diseñado por los servicios técnicos municipales y que se ha presentado tanto a una representación de los vecinos/as como y también de la comunidad de propietarios/as del aparcamiento.


Para la ejecución de la obra, como ya se detalló en la presentación de los presupuestos del presente ejercicio, se cuenta con una partida de 220.288 euros.


El proyecto apuesta por crear un espacio moderno, accesible y funcional en esta plaza. El diseño favorece considerablemente la visibilidad y la luminosidad, las cuales ahora son muy deficientes en este espacio urbano.
Este tipo de formato de plaza responde a los actuales criterios en materia urbanística y solucionará el problema de degradación y mala imagen del que ahora adolece la zona, y supondrá una mejora en la calidad de vida de los vecinos/as.


Entre las líneas maestras destaca la supresión de los actuales muretes y jardineras, para eliminar los diferentes niveles existentes, optando por una distribución desenfadada del pavimento a base de lienzos encintados de solera de hormigón. Los mismos tendrán diferentes acabados, con el fin de aportar una estética más dinámica (talochado, lavado y barrido). Además, ante la necesidad de que los trabajos realizados ofrezcan todas las garantías, teniendo en cuenta que la parte inferior de dicho espacio está ocupada por un aparcamiento, se acometerá la impermeabilización de la zona con un sistema de doble capa de lámina bituminosa modificada con elastómeros.


En cuanto a las peculiaridades, cabe indicar que uno de los factores que se ha tenido en cuenta por parte de los servicios técnicos municipales es la geometría de la plaza, con edificaciones de gran altura en forma de “U”, que cuentan con una zona interior relativamente pequeña. Una verticalidad que se verá enfatizada con la instalación de quince luminarias LED tipo poste de 5 metros de altura, que se convertirán en uno de los elementos claramente diferenciadores.


Igualmente llamativo será el tapiz vegetal, que ocupará el 50% de la superficie, y que se resolverá mediante una capa de tierra extendida sobre grava dentro de marcos metálicos a modo de jardineras de poca altura, con tres tipos de plantas aromáticas como son la lavanda, el romero y el tomillo limonero.

Integración de todos los elementos de la plaza



El diseño técnico propuesto plantea la integración en el paisaje urbano del resto de elementos ubicados en la plaza: pasadizo con C/ Arenal, acceso a garaje y centro de transformación eléctrica.


Con respecto al pasadizo, se prevé ejecutar un acabado del suelo del pasaje anejo a base de lienzos en solera de hormigón enmarcados en encintado de piedra pizarra. Se instalarán en ese espacio nuevos puntos de luz LED.


El casetón de acceso a la escalera del aparcamiento contará con una nueva imagen a base de perfilería de carpintería metálica, paneles composite con doble cara de láminas metálicas y vidrio.


En lo que concierne al centro de transformación, se realizará un tratamiento de paramentos a base de paneles composite con doble cara de láminas metálicas, fijados con remaches.

“Nos habíamos comprometido a encontrar una solución para este espacio y ya estamos más cerca de que sea una realidad la ejecución. Ha supuesto un intenso trabajo para los servicios técnicos y jurídicos con el fin de dar la mejor de las soluciones atendiendo a, obviamente, a una solución que se adapte al espacio, como debe ser el criterio a aplicar en el urbanismo. Todos los espacios no son iguales y requieren soluciones distintas y adaptadas”, indica la concejala de Urbanismo, Soraya Solórzano.

“Va a suponer una gran mejora, en beneficio de los vecinos y también en beneficio de la ciudad, mejorando un espacio urbano que sin duda, lo necesita. Y de esta manera, se solucionan también muchos inconvenientes que ahora supone esta plaza. Viendo el proyecto yo ya percibo la ilusión de los vecinos y propietarios de que en el futuro van a tener una plaza renovada. Cuando el mismo se ejecute, la alegría será mayor”, concluye la concejala.









Impuestos y Tasas Municipales
Teatro Salón Apolo
SAC
Miranda Empresas
Casa de Igualdad
TourMiranda
Impuestos y Tasas Municipales
Teatro Salón Apolo
SAC
Miranda Empresas
Casa de Igualdad
TourMiranda

Plaza de España 8 - 09200 - Miranda de Ebro - Tfno: 947 349 100 - Tfno: 010 - Fax: 947 349 175 - buzon@mirandadeebro.es - N.I.F.: P0922400G
Mapa del sitio | Contacto | Accesibilidad | Cookies | Aviso legal y política de privacidad