Ayto. Miranda de Ebro
VivirMiranda
Miranda de Ebro
Miranda de Ebro

Historia


Pausar Pausar Reanudar Altavoz

EL CASTILLO DE MIRANDA

EL CASTILLO DE MIRANDA

Asomado a la cima del cerro de La Picota, desde donde se domina el puente sobre el Ebro y la ciudad, existen los restos del antiguo Castillo de Miranda de Ebro. Sus orígenes  se remontan a mediados del siglo XIV pero no será hasta un siglo después cuando los condes de Salinas inicien  la construcción de una fortaleza con el fin de intentar hacerse con el control del comercio de la sal.  La fortaleza ya estaba construida para finales de la década de los ochenta del siglo XV y desde ella se logró dominar el paso del Ebro.

Hasta el siglo XVIII el Castillo será propiedad de los Duque de Híjar que habían emparentado con los Sarmiento y en 1772 por una sentencia de la Chancillería de Valladolid pasa a ser patrimonio de la Corona.

Las referencias al Castillo en las fuentes documentales durante este periodo son muy numerosas: derrumbes, reparaciones, herencias, lugar de presidio y acuartelamiento, pero su deterioro es enorme pues había desaparecido su función militar y desde 1780 se utiliza como granero y corral.

En el siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia, lo utilizaron los franceses quienes lo remodelarán y lo destruirán en su retirada. Con el Trienio Liberal (1820-1823)  y las Guerras Carlistas volvió a cumplir su función, siendo reconstruido pues fue Cuartel General del Ejercito Isabelino. Tras la tercera Guerra Carlista volvió a quedar abandonado y se fue deteriorando progresivamente.

En 1897 el Estado lo saca a pública subasta siendo adquirido por el Ayuntamiento mirandés, pero a consecuencia de la ruina que amenazaba al edificio el consistorio acordó su demolición parcial en 1903. Unos años más tarde, en 1913, sobre el solar en que se asentaba el castillo se construyeron los depósitos de agua que servirán para abastecer al vecindario. Durante décadas, las huellas de este elemento clave de la historia mirandesa, permanecieron cubiertas en buena parte por tierra y maleza.

Su restauración, iniciada en 2010, supone el reencuentro de la ciudad con su pasado. Historiadores, arqueólogos y técnicos han colaborado en la empresa, cofinanciada por fondos europeos y municipales, rescatando del abandono un bien patrimonial que fue declarado de Interés Cultural en 1949.

Los historiadores que se han ocupado de contarnos la historia de la localidad también han contribuido a destacar la importancia del Castillo y entre los trabajos publicados sobresale un artículo publicado en 1999 por Carlos Diez y Alberto Otal que glosa la mayor parte de los avatares por los que la fortaleza había pasado en sus más de 500 años de existencia y entre la documentación recopilada figuraban planos que mostraban como era el Castillo a mediados del siglo XIX.

      




SAC
Miranda Empresas
Casa de Igualdad
Teatro Salón Apolo
TourMiranda
Impuestos y Tasas Municipales
SAC
Miranda Empresas
Casa de Igualdad
Teatro Salón Apolo
TourMiranda
Impuestos y Tasas Municipales

Plaza de España 8 - 09200 - Miranda de Ebro - Tfno: 947 349 100 - Tfno: 010 - Fax: 947 349 175 - buzon@mirandadeebro.es - N.I.F.: P0922400G
Mapa del sitio | Contacto | Accesibilidad | Cookies | Aviso legal y política de privacidad