El Ayuntamiento de Miranda de Ebro estrena nueva web. Un nuevo portal que responde a lo que necesitas.

Exposiciones Virtuales

MIRANDA DE EBRO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX , A TRAVÉS DE LA COLECCIÓN DE LA FAMILIA CANTERO

A comienzos del año 2019 José María Cantero Guilarte, en representación de su familia, se puso en contacto con el Ayuntamiento de Miranda de Ebro con la intención de ceder gratuitamente una Colección de Cristales Fotográficos con imágenes de la ciudad que pasarán a integrar los fondos del Archivo Municipal con el fin de custodiarlo y difundirlo. 

 

Las instantáneas habían sido tomadas, en los primeros años del siglo XX (aproximadamente entre 1903 y 1906), por su abuelo Leonardo Cantero Cortés, gran aficionado a la fotografía y personaje muy conocido en la ciudad por ser el propietario del famoso Balneario de Fuentecaliente ubicado a corta distancia del núcleo urbano. 

 

La colección está formada por 76 cristales y la podemos dividir temáticamente en tres apartados: El primero está compuesto por 30 cristales con vistas de diversos puntos de la ciudad y zonas cercanas como Ircio y Pancorbo, realizados con anterioridad a 1906.

 

El segundo bloque lo componen 14 imágenes de principios del siglo XX correspondientes al Balneario de Fuentecaliente, así como de alguna de las ampliaciones que en el edificio se produjeron mientras fue propietaria la familia. Por último, el tercer grupo temático, se corresponde con 32 cristales que inmortalizan un aspecto de las Fiestas Patronales de la ciudad como son las Corridas de Toros que se celebraban en la Plaza de España y que se pueden datar entre 1903 y 1906, fecha esta última que aparece en una de las fotografías.

 

La colección conserva las cajas originales de los fabricantes de los cristales fotográficos, por ello sabemos que este material fotográfico fue adquirido a la empresa » TheImperial Dry Plate Co., Ltd.» de Londres y al fabricante fránces «A.Lumière & Ses Fils» que vendía cajas de placas al gelatino bromuro de plata por las que recibió grandes premios en la Exposición Universal de Paris de 1889 y 1990.

 

Tras la cesión, las Placas de Vidrio, con el fin de garantizar su conservación, se limpiaron con toallitas especiales y se cambió el sistema de almacenamiento original por sobres de cuatro solapas de papel y cajas de cartón adecuadas para su correcta conservación. Finalmente se procedió a la digitalización del fondo para así preservarlo y garantizar el acceso a los usuarios y facilitar la consulta y reproducción de las fotografías sin dañar a los originales. 

 

En esta exposición virtual únicamente se puede contemplar una parte de la colección gráfica cedida por la familia Cantero.

 

Recordamos que estas imágenes pueden ser utilizadas para uso privado y con fines de estudio e investigación, nunca comerciales, siempre y cuando se cite la procedencia del fondo. Para su publicación, en cualquier medio, se requiere autorización del Archivo Municipal. Ver las Normas de utilización de Fotografías.

Filtra para encontrar lo que buscas

Buscar