Estos alimentos no se trata de que sean poco saludables, sino que son dañinos o tóxicos para ellos, pudiendo provocarles incluso la muerte con según qué cantidades:
– Chocolate: el cacao contiene cafeína y teobromina, que son neurotóxicas
– Alcohol y cafeína: la cafeína y las xantinas metiladas son neurtóxicas
– Ajo: se debe a su contenido en compuestos sulfúricos (tiosulfato). A diferencia de los humanos, el organismo de los canes no produce la enzima necesaria para digerir este tipo de alimentos.
– Nueces de macadamia: por su alto contenido en fósforo producen dolor e hinchazón de los músculos y articulaciones, ataxia, temblores, vómitos y fiebre alta.
– Nueces, almendras
– Las cebollas contienen tiosulfato que destruye los glóbulos rojos (o eritrocitos) y pueden causar anemia hemolítica, problemas gastrointestinales, ictericia… También ocurre con puerros, cebolletas, chalotas… El ajo no es tan tóxico como los anteriores, pero mejor evitarlo.
– Los aguacates: contiene una sustancia llamada ‘persina’ en su piel, hueso y hojas. Esta toxina puede ser muy peligrosa para los mamíferos, especialmente para los animales domésticos. Puede provocar diarrea, vómitos, pancreatitis, edema pulmonar y daño cardíaco. Siempre y cuando evitemos esas partes del aguacate, tu peludo estará sano y salvo.
– Tampoco les ofrezcas nunca uvas y pasas, ya que pueden producir insuficiencia renal en los perros.
– Las pepitas y el corazón de las manzanas contienen pequeñas dosis de cianuro, una sustancia tóxica para los perros. Y ojo también con los huesos de los albaricoques y los melocotones por la misma razón. ¡En Cambio, la pulpa de la manzana la pueden comer tranquilamente!
– Lácteos: muchos perros son intolerantes a la lactosa y la leche o el queso pueden causarles dolor de estómago, diarrea o vómitos.
– Los caquis tienen una sustancia que hace reacción en el estómago y pueden obstruir los intestinos de tu perro. ¿Y las naranjas o limones? Precaución, porque contienen psoraleno y aceites aromáticos que son perjudiciales.
– Huesos: Muchos propietarios consideran que los perros disfrutan comiendo huesos y que es toda una delicia para ellos, incluso un manjar o premio. Puede que sea así y adoren tomar huesos, pero debes tener mucho cuidado por diversos motivos. La mayoría de expertos recomiendan no darles huesos porque son alimentos muy dañinos para los perros. Hay cierto tipo de huesos que pueden astillarse al ser mordidos por el perro y el riesgo sobre su salud puede ser muy grande. Piensa que un trozo de hueso puede perforar el intestino y causar una peritonitis en tu mejor amigo. También podría atragantarse con un trozo de hueso o dañarse el aparato digestivo y respiratorio. ¡Mucho cuidado!
– Azúcar: produce obesidad y diabetes
-El Xilitol es una alternativa al azúcar que suele estar presente en jarabes, pasta de dientes, postres sin azúcar o productos catalogados como “lights” y en los famosos chicles sin azúcar. La ingesta de xilitol de un perro puede provocarle una hipoglucemia potencialmente mortal.
– Huevo crudo
– Cerezas y huesos en general de cualquier tipode fruta
– Acelgas, berenjenas, coles de bruselas, patatas verdes, tomates verdes, masa de pan cruda, la sal en exceso, almendras, alimentos en mal estado, los huevos crudos, algunos pescados también crudos, las comidas de gatos, los alimentos para bebés… ¡Ten especial cuidado con la basura! Y por supuesto, no le des a tu perro nada que no te comieras tú.