El Ayuntamiento de Miranda está implementando una estrategia de promoción turística de la ciudad, especialmente enfocada al turismo gastronómico, a través de la Concejalía de Turismo.
La estrategia de promoción combina patrimonio, gastronomía, cultura e innovación, que conecta con diferentes públicos y refuerza la identidad turística de Miranda de Ebro.
Para ello se está impulsando el posicionamiento de Miranda de Ebro como destino gastronómico y turístico de calidad, combinando medios tradicionales con medios audiovisuales internacionales, “a la vez que apostamos por la innovación y el turismo accesible como lo evidencia la implementación en nuestra página web que ya presentamos recientemente de la plataforma Free Plan Tour desarrollada por Enrique Sanjurjo”, explica el concejal de Turismo, Carlos Diez Javiz.
El concejal empieza presentando el capítulo 4 de la 7º temporada de la serie de televisión “Enclaves” una guía audiovisual de viajes y gastronomía que muestra rutas turísticas, culturales y gastronómicas de forma interactiva buscando dar visibilidad internacional al turismo en capítulos de 25 minutos.
El programa tiene a Miranda de Ebro como protagonista, bajo el título Miranda de Ebro: Entre Historia de Piedra y Fogones con Alma. El episodio, ya disponible en Prime Video, invita a descubrir una ciudad marcada por el río Ebro, su patrimonio histórico y una gastronomía de primer nivel (2 estrellas michelín y 3 soletes Repsol)
Con más de 7,5 millones de espectadores acumulados, Enclaves se consolida como uno de los formatos de viajes y cultura más seguidos del panorama audiovisual. Producido por Konsak Producciones, un programa que combina divulgación y entretenimiento a través de El Viajero.
El capítulo recorre enclaves emblemáticos como el Puente de Carlos III, Iglesia de Santa María y Centro de Interpretación CIMA, (Apolo, San Nicolás) entre otros, con el río Ebro como hilo conductor del relato. El viaje culmina en una destacada ruta gastronómica que muestra la identidad culinaria de la ciudad, con visitas a los restaurantes con estrella Michelin Erre de Roca y Alejandro Serrano, así como a los establecimientos reconocidos con Sol Repsol La Vasca, Mesón La Higuera y la histórica Pastelería Sabando.
El episodio refuerza la proyección nacional e internacional de la serie. Este capítulo puede verse en las principales plataformas de streaming como, Amazon Prime, Apple TV, Tivify, PlayRenfe, Love TV, AMC Selekt y Sun Channel, el principal canal de viajes de Latinoamérica.
Otra pata de esta estrategia promocional es la realización, durante los meses de enero y febrero; de una campaña de publicidad exterior en Mupis ubicados en las principales estaciones ferroviarias de Madrid, como Nuevos Ministerios y Atocha. Se trata de dos puntos estratégicos con un elevado tránsito diario de viajeros, que permiten alcanzar a un público amplio y diverso.

Esta acción promocional turística y gastronómica se ve reforzada por la celebración de ferias de referencia como FITUR, que reúne a miles de visitantes nacionales e internacionales, muchos de los cuales transitan por estas estaciones. La campaña se enmarca bajo el lema “Miranda de Ebro. Un festín para tus sentidos”, alineado con la apuesta de la ciudad por posicionarse como destino de turismo gastronómico de calidad.
Este año, Miranda de Ebro ha contado por primera vez con presencia en FITUR, del 22 al 25 de enero, a través del stand de la Junta de Castilla y León y bajo el paraguas de SODEBUR, con información turística de la ciudad.
Otra acción en el marco de esta estrategia de promoción y modernización, es que Miranda de Ebro ha presentado su candidatura a los AMT Smart Destinations Awards 2026 en la categoría de implantación de soluciones de turismo accesible, a través de la incorporación en su web de turismo de la plataforma FREE PLAN TOUR, desarrollada por Eduardo Sanjurjo. El fallo del concurso, hecho público el pasado día 8, seleccionó a tres finalistas por cada una de las cinco categorías establecidas y cuyo acto de entrega de premios tendrá lugar en FITUR 2026. Aunque la candidatura de Miranda no ha resultado finalmente seleccionada, ha sido valorada muy positivamente en una edición que ha contado con un elevado número de propuestas de alto nivel, quedando muy cerca de entrar en la lista de finalistas.
“El Ayuntamiento mantiene así su compromiso con la innovación turística y continuará presentándose a futuras ediciones”, indica Carlos Diez.








