El pasado miércoles la Alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando, viajó a Sevilla para asistir, un año más, en el Congreso Internacional de Startups que se celebró en la ciudad.
Hernando, además, participó en la mesa bajo el título “Claves para la construcción de ecosistemas emprendedores y startups de éxito e impacto”, junto a otros cuatro ponentes.

En su intervención, la Alcaldesa, en base a la temática de la ponencia, explicó el caso de Miranda como caso de éxito. Comenzó su exposición aludiendo a los inicios de este proyecto de éxito, que comenzó en el año 2015 “en el que tomé posesión como Alcaldesa de Miranda. Tomamos la decisión de crear una oficina municipal de promoción económica y captación de inversiones para generar una herramienta profesionalizada que indujera inversiones empresariales en nuestro municipio para facilitar la creación de empleo, entendiendo que son las empresas quienes tienen esa capacidad, y que las administraciones públicas tiene que facilitar a las empresas esa generación de empleo”.

Así nació hace diez años Miranda Empresas como la oficina municipal de desarrollo y captación de inversiones, un proyecto que se articuló “para que generara las mejores condiciones posibles para la inversión. Se ofrecen soluciones integrales a medida de las necesidades empresariales, en un servicio de atención personalizada, continuo y permanente, acompañando a los empresarios para conocer todas las opciones de Miranda según sus necesidades y generando documentos a medida de sus consultas, ayudando en todas las gestiones que requieran las empresas de forma transversal”.

Aitana Hernando: “En este tiempo, han entrado más de 200 nuevas inversiones empresariales, y se han producido más de 50 ampliaciones de empresas preexistentes, repartidas por todos los polígonos industriales de la ciudad. Específicamente, en lo relativo al impulso del emprendimiento y las startups, se han impulsado más de 30 proyectos, muchos de los cuales han crecido en el Vivero de Empresas, donde se subvenciona a fondo perdido el 80% de los gastos empresariales durante los primeros 4 años de vida de las empresas, con partidas económicas que se renuevan cada año, lo que permite, no sólo lanzar, sino también mantener a las empresas, apoyadas de forma estable con una inversión de dinero público relevante, hasta que alcanzan la madurez necesaria para entrar en el mercado con las garantías y beneficios suficientes que hagan prescindible el apoyo público que han tenido en sus primeros años de existencia”.
Además, como explicó la Alcaldesa “con Miranda Empresas hemos generado una imagen de marca fuertemente posicionada”.
Quiso también la máxima autoridad de Miranda indicar que “Miranda Empresas, además, más allá de una oficina del Ayuntamiento especializada en la atracción de inversiones empresariales y en la atención integral a los empresarios, es un proyecto, que ha derivado en el diseño del Plan Estratégico Miranda al Futuro 2022-2030, como una herramienta fundamental para dotar de trayectoria, perspectiva y estabilidad al rumbo marcado para la ciudad”.

Como consecuencia de este proyecto, “fuimos galardonados con el premio a Municipio Innovador en los Startups Global Innovation, así como con el Top 100 Líderes Innovadores, también en el año 2023; el Jean-Baptiste Say, en el año 2022; el de Mejor Iniciativa Pública en los premios de Competitividad Digital, en el año 2018; o el más reciente: el Spanish Business Award, como mejor oficina de desarrollo, recibido este mismo año, 2026”.
Aitana Hernando quiso una vez más realizar una exposición de las principales fortalezas de Miranda y de ventajas a la inversión generadas para atraer inversiones empresariales: ubicación estratégica, intermodalidad, descarga de inversión empresarial no productiva, acceso a suelo industrial, financiación a medida y fiscalidad exentiva o bonificada en máximos legales.








