Han dado comienzo las obras de construcción de Bike Park en el polígono industrial de Bayas y que fueron adjudicadas por el Ayuntamiento de Miranda por importe de 544.494,83€ (IVA incluido).
Este proyecto está financiado con una subvención del Consejo Superior de Deportes a través de los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la cantidad de 334.284,84€.
La nueva instalación se ubicará en la finca contigua al Circuito de Motocross de Miranda, en una parcela de 195.183 m².
La instalación propuesta no dispone de ninguna edificación, no se construye absolutamente nada que se considere edificación, mitigando al mínimo la afección sobre el terreno existente.
El objetivo principal es desarrollar una instalación deportiva para bicicletas de montaña sostenible, de alta calidad y de fácil acceso que ofrezca oportunidades para múltiples estilos de ciclismo de montaña.
Se mantienen las pistas actuales que dispone la parcela como elementos de conexión así como vías de servicio para poder emplearse como caminos de acceso para mantenimiento o vehículos de emergencia. Por lo que no se abren nuevos caminos de entidad en la parcela, sino que la solución propuesta se adapta a lo que hay actualmente en el terreno.
Tendrá varias áreas: Área XC, Área Pump Track, Área Campillo o Dirt Jump, Área Skills Park, Área Enduro.
El proyecto se beneficia de un terreno con topografía variada que permite la creación de circuitos con desniveles naturales, optimizando la experiencia de ciclismo sin necesidad de grandes movimientos de tierra. El acceso se facilita desde la calle Ircio y la calle Suzana, aprovechando la entrada existente del circuito de motocross.
El proyecto contempla 5 circuitos de saltos entre 200 y 250 metros cada uno, 2 circuitos de Enduro de 400 metros; 2 circuitos de Cross Country de 800 y 1.000 metros, además de circuito de Cross Country olímpico de entre 4.000 y 6.000 metros, un ‘pequeparque’ de 400 metros cuadrados, un ‘pump track’ de asfalto de 1.000 metros cuadrados. La instalación también incluirá un aparcamiento para usuarios/as, casetas para operaciones y una carretera de servicio que rodeará toda la parcela del circuito, brindando seguridad y facilitando el mantenimiento de la instalación.
“El Bike Park es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Miranda a propuesta del colectivo Miranda Comunidad Biker, al que hay que agradecerle su implicación y colaboración. Como ya hemos resaltado en otras ocasiones, se trata de un equipamiento deportivo, de turismo deportivo también, muy importante no solamente desde el punto de vista del deporte, sino también desde el punto de vista de la actividad económica y turística de Miranda, ya que nos va a convertir en un referente en este ámbito y atraerá con seguridad a muchos visitantes. Hemos trabajado mucho en este proyecto, también la Alcaldesa, con varios desplazamientos a Madrid, para que al final se haga una realidad”, manifiesta 3el concejal de Obras, Adrián San Emeterio.