Su buena práctica “Servicio de urgencias sociales” ha resultado premiada en la categoría de “Asistencia, ayuda y protección a las mujeres víctimas de la violencia machista y a sus hijos e hijas”
El próximo lunes 24 de marzo, a las 12 horas, en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Madrid tendrá lugar la entrega de premios del IX Concurso de buenas prácticas locales contra la violencia sobre las mujeres.
El Ayuntamiento de Miranda ha resultado premiado en la categoría de “Asistencia, ayuda y protección a las mujeres víctimas de la violencia machista y a sus hijos e hijas” por la buena práctica presentada con el título “Servicio de urgencias sociales”.
Desde la delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y la FEMP, entidades convocantes del concurso, se ha trasladado al Ayuntamiento de Miranda su felicitación por la calidad de la propuesta presentada, “que entendemos podrá resultar de gran interés para otras entidades por su eficacia, su carácter innovador y las posibilidades que ofrece para ser aplicada en otros contextos”.
El objetivo general es facilitar asistencia social de primera acogida durante todo el año, a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas, complementando el horario de atención de Servicios Sociales del Ayuntamiento, garantizando una atención social 24 horas los 365 días del año.
Los objetivos específicos son: acogimiento, asesoramiento y acompañamiento en situaciones de crisis a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas; información, orientación y gestión de recursos específicos en materia de violencia de género; y derivación a los servicios sociales municipales.
Se trata de un servicio integrado en el Servicio de Urgencias Sociales del Ayuntamiento que atiende de lunes a viernes de 15 a 20 horas y los fines de semana y festivos, las 24 horas del día. Con el mismo se garantiza la atención social urgente los 365 días del año durante 24 horas.
En términos cuantitativos, según la memoria del servicio de 2024, se observa que se han atendido 49 casos de violencia contra las mujeres de un total de 126 atenciones, lo que supone un 38,88%.
En términos cualitativos las mujeres víctimas de violencia de género se sientes acompañadas y atendidas, teniendo percepción de seguridad. Esta primera atención que reciben influye positivamente en la capacidad de comprender los derechos, opciones legales y recursos que les asisten, tanto a ellas como a sus hijos e hijas menores, como víctimas de violencia de género.
“El Servicio de Urgencias Sociales del Ayuntamiento de Miranda de Ebro está concebido como un recurso para situaciones de urgencia-emergencia de carácter coyuntural, individual, familiar o social, que se presentan fuera del horario de atención de los servicios sociales municipales, es decir, de 15:00 horas a 8:00 horas y en días festivos y fines de semana”, explica la Alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando. “Se trata -prosigue- de garantizar la asistencia y acompañamiento a todas las personas vulnerables que lo puedan necesitar, fuera del horario de servicios sociales, garantizando así una asistencia 24 horas”.
“En el caso de las mujeres víctimas de violencia de género, este servicio desempeña un papel fundamental, para asegurar acompañamiento y protección, en coordinación con policía”, manifiesta.
Aitana Hernando: “Los ayuntamientos podemos hacer mucho en la lucha contra la violencia machista. Podemos y debemos. El discurso negacionista de la extrema derecha, sostenido con la derecha donde gobiernan juntos, es muy peligroso, ya que, desgraciadamente, la violencia de genero existe, no hay más que ver los datos de los organismos oficiales, y es un gravísimo problema estructural que se ejerce contra las mujeres por el hecho de ser mujeres. Es imprescindible que las administraciones públicas, en todos sus niveles, trabajemos coordinadamente en la prevención, y en la protección a las víctimas”.